El Ayuntamiento de Sariegos organiza del 13 al 26 de octubre un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales y desde que arrancó esta legislatura, el Ayuntamiento de Sariegos ha hecho bandera de esta jornada extendiéndola a una semana en la que se trata de poner en valor a las mujeres que, en años mucho más complicados que los actuales, trabajaron mucho, en silencio y sin reconocimiento. Aquel esfuerzo de las mujeres ayudó a construir el pujante municipio en el que se ha convertido hoy Sariegos.

La concejalía de la Mujer que dirige María del Mar Ordóñez ha preparado una agenda llena de actividades que irá desde el día 13 hasta el 26 de octubre, bajo el lema ‘Mujeres rurales, salvaguardas del Patrimonio’.

El pistoletazo de salida a esta semana de la Mujer Rural comienza el día 13 con un taller de alfabetización digital que tendrá lugar en las antiguas escuelas de Sariegos. Una actividad que tendrá como objetivo comprender y aplicar nuevos usos tecnológicos para facilitar y mejorar la vida. Ese mismo día, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sariegos, se realizará la presentación de una revista de investigación local que se basa en la transmisión de las mujeres rurales del municipio de Sariegos, desde su papel tradicional de madres y educadoras de los menores consolidando la cultura de la zona. Al acto están invitados instituciones, colectivos y asociaciones vinculados desde diferentes áreas: sociales, educativas, sanitarias, de seguridad… con las que trabaja el Ayuntamiento de Sariegos y finalizará con el canto en directo de una nana a cargo de Nieves Corral, vecina de Sariegos. Esta revista que se editará a papel y será buzoneada en todas las viviendas de las cuatro localidades (2.100 unidades) y también se publicará en redes sociales para darle la mayor difusión posible. Una revista que lleva como título ‘Ea, Ea, Ea. El hilo del corazón’.

El día 13 -17:30 horas- en el Gimnasio de Pobladura habrá una charla impartida por Natalia Palencia de la Fuente, de la Asociación Salud Mental León que tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sariegos con el título de ‘Cuidando la Salud Mental, vínculo: abuel@s y niet@s’.

El día 16 de octubre, desde las 10:30  horas, habrá  en la bolera de Carbajal de la Legua una jornada de juegos tradicionales y a las 12:00 horas se realizará una celebración eucarística en la parroquia de Sariegos como recuerdo a todos los fallecidos del Municipio. A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sariegos, se realizará la presentación del libro ¡El río de los Sueños’ de Alfredo Álvarez Álvarez , vecino de Sariegos que estará acompañado en el presentación por la periodista leonesa Pilar Infiesta.

Ya por la tarde de ese mismo día 16 en el gimnasio de Carbajal de la Legua a las 17:00 acogerá un concierto de música tradicional a cargo de Surlyon Folk, un grupo de jóvenes intérpretes de Villaquejida que harán disfrutar a los asistentes a este concierto gratuito.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos que integran los concejales de UPL y Ciudadanos esta es una de las celebraciones con más sentimiento de todas las que tienen lugar a lo largo del año “por aunar la puesta en valor del trabajo secular de la mujer y su importancia en la transmisión de generación en generación de nuestras tradiciones”, explica el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, que defiende la importancia de “la mujer rural, desde su papel tradicional de madre y educadora de los menores, que ha hecho innumerables aportaciones para consolidar la cultura tradicional local. En ocasiones, estas canciones que hoy presentamos como las primeras que los bebés escuchan, han sido generadoras de obras de grandes compositores, músicos o poetas, como Federico García Lorca o, hablando de León, Ángel Barja”.

Un rol desempeñado por la mujer rural que también defiende la responsable de la Concejalía de la Mujer en Sariegos, “porque la mujer ha sido, y sigue siendo en nuestros días, de vital importancia, al ser ella quien desde su papel maternal inicia la transmisión de la música tradicional al cantar a sus hijos o hijas las canciones recibidas: nanas, canciones infantiles, y posteriormente todas las que forman parte del repertorio ligado al ciclo vital. Los cuentos e historias que recibimos de madres y abuelas se han transmitido en muchas versiones diferentes, debido a transformaciones en la transmisión oral o a adaptaciones que las mujeres realizaban acomodándolas a las características de su familia. A través de esta cultura tradicional, no sólo se iniciaba a los menores en la música y la poesía, también se transmitían valores, convirtiéndose en patrimonio de gran trascendencia, aún vigente, aunque muy próximo a desaparecer o transformarse, o, por el contrario a universalizarse”, destaca María del Mar Ordóñez que cree muy necesario “valorar la importancia de la mujer en la transmisión de las tradiciones hasta nuestros días. Prácticamente la totalidad de participación en esta investigación que ahora se presenta en la revista que ve la luz ha sido de mujeres procedentes de las cuatro localidades del municipio de Sariegos: Azadinos, Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y Sariegos”.