• La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugura la exposición junto a los cinco creadores que participan en ella y al comisario, Mario Castro

 

  • La muestra es el resultado de la convocatoria anual de este certamen con 128 propuestas artísticas presentadas y podrá verse hasta el 28 de noviembre

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana, junto a los cinco artistas participantes, ‘Expositivos 22’, la nueva exposición que acoge el Palacín y que es el resultado de la convocatoria anual de este certamen con 128 propuestas artísticas presentadas y que comprende la materialización final de los proyectos que resultaron premiados por el jurado. 

Fernández ha explicado que se trata de una exposición impulsada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León en colaboración con la iniciativa cultural León es Photo, que busca “descubrir y poner en valor el talento emergente y proporcionar a los creadores y creadoras asesoramiento profesional y los recursos necesarios para la puesta en escena final de sus proyectos”. 

Fruto de esto, ha precisado la concejala, el Palacín de León acoge hasta el 28 de noviembre más de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de producción inédita, entre las que se incluyen piezas escultóricas y de videocreación, así como elementos interactivos y distintas instalaciones en sala. 

Una muestra heterogénea con diversidad de lenguajes artísticos, comisariada por Mario Castro Baro y concatenada por el hilo conductor de la fotografía entre las diferentes propuestas.

 

Proyectos premiados

‘Sueño lo que soy’ de Xavi Carrión, 1979, Barcelona, una instalación artística que indaga en el inconsciente colectivo combinando distintos elementos con imágenes metafóricas que nacen de las ensoñaciones del propio autor.

Hacia tomar las aguas’ de Eduardo Fandiño 1984, León, quien construye nuevas mitologías en torno a la relación del ser humano con el agua como actos ritualísticos, performativos y reclamativos. 

‘Ciudad secreta’ de Javier Arboledas, 1974, Jaén, un enigmático proyecto documental que gira en torno a la memoria de Sovnovy Bor y pone de manifiesto el poder de la idealización como vehículo de control sobre el individuo

‘Deus ex machina’ de Sebastián Román, 1979, León, una rocambolesca obra interactiva que constituye una crítica desenfadada al sistema del arte y a las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran muchos artistas en la actualidad. 

Serafina de Sonia ‘Celma’, 1974, Teruel, accésit honorífico en Expositivos 22 que rinde homenaje a la memoria familiar y a todas aquellas mujeres que allanaron el camino hacia la emancipación para las generaciones siguientes. 

Cierra la muestra un conjunto de postales fotográficas que, a modo de diario de abordo, ilustra y detalla toda la evolución de los proyectos premiados hasta el día de su inauguración; así como una selección de obras correspondientes a la convocaría de Expositivos 21 (Ana Valiño, David Inclán, Isabel Juan y Tino García).