El miércoles 28 de septiembre a las 20:30 horas se proyectará en El Albéitar la película que muestra la batalla del Ebro y los últimos días de la Guerra Civil Española.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado una nueva sesión de la proyección del ‘Documental del Mes’, que en esta ocasión estará dedicado el miércoles 28 de septiembre al trabajo titulado ‘La amarga derrota de la República’.

Se trata de una producción de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín, dirigida por la periodista Rosa Bines, y con Félix Vidal, (que presentará la proyección y participará en el coloquio posterior) a cargo de la producción ejecutiva.

El documental cuenta con las intervenciones de Carmen Negrín, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín, y de los historiadores Ángel Viñas, José Ramón Valero Escandell y Jorge Ramos.

Las imágenes muestran la batalla del Ebro y los últimos días de la Guerra Civil Española, y es un relato inédito de Patricio Azcárate (Londres, 1920- Alicante, 2018) hijo del embajador de la Segunda República en Londres, Pablo de Azcárate. Hay que apuntar que el hijo del citado embajador participó como voluntario en el Ebro donde, debido a su conocimiento de los idiomas, fue destinado al Estado Mayor y ejerció de traductor con los brigadistas.

En este proyecto han colaborado también el Ayuntamiento de Elda (Alicante), la Fundación Juan Negrín de Las Palmas, la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, la Generalitat valenciana, la Universidad de Valencia y la Asociación Stanbrook.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala y las invitaciones se podrán recoge en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas.