El ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats Humet, ha visitado la Universidad de León (ULE), con una apretada agenda en la que ha mantenido varios encuentros, con el Rector Juan Francisco García Marín y su equipo de Vicerrectores en el edificio de Rectorado y, posteriormente en el campus de Vegazana, en la Facultad de Educación, con la Decana Lourdes Gutiérrez Provecho y con una amplia representación de la comunidad universitaria integrada por Decanos y Directores de Facultades, Escuelas, Departamento y Centros de Investigación, así como representantes de alumnos, personal de administración y servicios, y profesorado.

La visita del ministro responde a su interés por conocer la situación de la universidad española y las demandas y preocupaciones de quienes forman parte de este importante sector de la sociedad española, de cara a la próxima aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOSU). Subirats ha comentado que mañana estará la Universidad de Oviedo, y que hasta el momento, y desde que fue nombrado, ha visitado 25 universidades públicas y también algunas privadas.

En su encuentro con los medios de comunicación, Subirats ha dicho estar “muy contento por poder visitar por primera vez la Universidad de León, una universidad importante, con una larga trayectoria, sobre todo en veterinaria, creada en 1979 y con muchas más titulaciones, muy dinámica y que está trabajando para la internacionalización”. A este respecto ha destacado que le parece muy relevante “su presencia en una de las redes que la Unión Europea está promocionando, en la que hay 23 universidades públicas, y la ULE es una de ellas”.

El ministro ha recordado su reciente visita al Campus de Ponferrada con motivo de la celebración de su 25 aniversario, “allí también comprobé la inserción de la universidad en temas como la explotación forestal, podología, y las buenas expectativas que puede tener en la comarca del Bierzo en estudios de enología”.

UNA LEY QUE PREPARE LA UNIVERSIDAD PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

“La LOSU, -ha declarado- pretende poner al día la legislación universitaria, ya que la anterior ley es de hace 20 años y en este tiempo han cambiado muchísimas cosas, no solo en España sino en todo el mundo. Por eso el proyecto que va a entrar ahora en tramitación parlamentaria a partir del pleno del 22 de septiembre, pretende poner al día la universidad y prepararla para los próximos 20 años, mejorando la calidad universitaria, reforzando el papel de los estudiantes, y buscando que sea para todas las edades, ya que ahora solo hay un 6% de universitarios que tengan más de 30 años, cuando estamos insistiendo en la necesidad de un reciclaje a lo largo de toda la vida, y las universidades han de serlo para todas las edades”.

En cuanto a la internacionalización, Subirats ha declarado que “tenemos que empezar a pensar en atraer estudiantes extranjeros, del resto de Europa y de América Latina y de otras partes del mundo, porque nuestra calidad hace que nuestro sistema sea atractivo”.

Todo ello va a precisar financiación, y ese es otro de los compromisos de la nueva ley, ya que tal y como ha explicado el ministro, “el proyecto de ley establece que tenemos que incrementar la financiación hasta alcanzar la cifra del 1% del PIB dedicado al ámbito universitario”. En este punto ha recordado que las competencias están trasferidas, por lo que la financiación depende de las comunidades autónomas, y de los fondos que se transfieren desde el Estado, lo que hace preciso que se establezca una comisión de trabajo entre ambas partes para trabajar en la mejora de la financiación pública en los próximos años.

Tras la reunión con el equipo de gobierno de la ULE, el ministro se ha trasladado al Campus de Vegazana y allí ha sido recibido por la Decana de la Facultad de Educación, en cuya Aula Magna ha tenido lugar un intercambio de impresiones con representantes de todos los estamentos universitarios, que Subirats ha iniciado explicando que “me interesa mucho vuestra opinión, y por eso mantengo estos encuentros que, por causa de la pandemia, no pudo llevar a cabo mi predecesor”.

INCREMENTO AL 1% DEL PIB DE LA FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

Entre los temas que han centrado el debate se puede citar la deficiente financiación, de las universidades públicas, que el ministro ha explicado que en los últimos a 20 años ha descendido en un 20%, lo que ha provocado una precarización, y el abuso de algunas figuras como por ejemplo la de los profesores asociados. Por este motivo, ha afirmado que con la LOSU se fijará el compromiso de alcanzar para el año 2030 el objetivo de una financiación que suponga el 1% del PIB.

También se le ha preguntado por lo que algunos entienden como una excesiva proliferación de universidades privadas, o por las dificultades de renovación de la plantilla de profesorado universitario. Subirats ha reconocido que son cuestiones que le preocupan, ha recordado que en ocho años se jubilará el 53% del total del profesorado de las universidades, y ha comentado con la nueva ley se busca que cuando un estudiante se gradúe y decida iniciar una carrera en la docencia e investigación, que no acabe como becario con 40 o 45 años de edad, sino que tenga la seguridad de pueda estar estabilizado en su trabajo en unos 9 o 10 años.

La jornada de Joan Subirats ha continuado por la tarde con un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Alexander Von Humboldt que se ha celebrado en el edificio de rectorado, y la inauguración posterior del XXXIX encuentro de dicha asociación, que a lo largo del viernes y sábado desarrollará un interesante programa de ponencias y debates en las instalaciones del Instituto Confucio de la ULE, en torno a la ‘Contribución de la universidad para la mejora de la vida en el campo y la superación de la despoblación’.

Tras la apertura oficial del encuentro, celebrada a las 18:00 horas en el Aula Magna con la intervención de la Presidenta de la Asociación Alexander Von Humboldt-España, la representante de la Fundación Alexander Von Humboldt a nivel internacional, un representante de la embajada alemana en España, el presidente de la Fundación Monteleón, el Presidente de la Diputación de León, el ministro de Universidades del Gobierno de España, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, un concierto de piano, ofrecido por en el Teatro El Albéitar por Dario Meta Barnatán, ha puesto el broche a jornada.