Unión del Pueblo Leonés presenta la lista con las exigencias que consideran deber ser llevadas por el ayuntamiento a la reunión que mantedrá con la dirección de Adif este 7 de septiembre en Madrid. Una serie de cuestiones de vital importancia para “el adecuado desarrollo urbano y social de las poblaciones de San Andrés del Rabanedo que actualmente viven divididas por una vía de tren sin soterrar en pleno siglo XXI”, como explican desde el partido leonesista.

UPL recoge en su lista los puntos que a su entender debe llevar al alcadesa a la reunión programada con la presidenta de ADIF esta semana. Estos son:

  1. Soterramiento: Desde Unión del Pueblo Leonés no se acepta otra solución final que no pase por un soterramiento o atrincheramiento de los 900 metros desde el límite del municipio con León hasta la calle Voluntario Ángel Soto. Esta es la propuesta inicial que UPL presentó en 2002 y para el leonesismo es irrenunciable, pues considera “que es solo cuestión de voluntad política, como han hecho con otros lugares de la geografía española. Ya es hora de dejar de tratar a San Andrés y León como ciudadanos de tercera”.
  2. Obras de permeabilidad: Hasta que no se ejecute el necesario soterramiento, es de vital urgencia para el municipio finalizar correctamente las obras del nuevo vial de San Juan de Dios, “el cual lleva más de un año terminados dos carriles, en espera de su apertura mientras se prepara la licitación y construcción de los otros dos, puesto que, como repetidamente hemos reclamado, es urgente para facilitar la comunicación peatonal y el tráfico rodado entre la carretera Caboalles y el núcleo urbano de San Andrés”. Los leonesistas proponen que al menos se abra para el tráfico ligero.

Otra de las obras inacabadas de permeabilidad es la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez, “que a pesar de la oposición vecinal se ha realizado con numerosas deficiencias y tardanza en su ejecución, a la espera de una apertura que no acaba de llegar”.

Los leonesistas también preguntarán por los pasos de la Calle Príncipe, los cuales han presentado numerosos problemas derivados de su altura y la acumulación de agua en su parte más baja.

  1. Paso elevado peatonal de El Soto en Villabalter: UPL llevó a pleno de septiembre de 2020 la propuesta de habilitar un paso peatonal que salve tanto la carretera autonómica CL-623 y la línea férrea León-Gijón, aprobándose por unaminidad. Los leonesistas exigen que ADIF comience a realizar el proyecto para su construcción y así aminorar el aislamiento que sufren los vecinos de este área residencia de Villabalter con el resto del pueblo.

Los leonesistas llevarán estas reivindicaciones a la Alcaldesa para que las tenga en cuenta frente a la citada reunión, sin dejar de recalcar que todas estas obras y su coste se hubieran evitado si se hubieran soterrado ya las vías.