• La Junta de Gobierno Local de este viernes ha adjudicado las obras de las zonas de bajas emisiones de la ciudad así como el suministro y colocación del pavimento en la pista deportiva exterior del Polideportivo de San Esteban  
  • Asimismo, se han resuelto los concursos de ideas para rehabilitar las piscinas cubiertas de La Palomera y el CHF

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, presidida este viernes por el alcalde, José Antonio Diez, ha dado luz verde al procedimiento para la determinación del justiprecio de dos inmuebles situados en la avenida de los Cubos. Se trata de los números 9 y 29, construcciones que están adosadas a la muralla y tras cuya demolición se podrán recuperar sus espacios.

“Con este procedimiento y una vez finalizado se recuperarán dos importantes espacios de la muralla de la ciudad, cuyo entorno está siendo objeto de una importante intervención de peatonalización y puesta en valor de tan preciado elemento patrimonial de la ciudad”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. 

La finalidad de estas expropiaciones es destinar estos terrenos, de utilidad pública e interés social, a los usos previstos en el planeamiento como espacio libre público, tal y como se contempla en el vigente Plan General de Ordenación Urbana en el que los citados terrenos están clasificados como suelo urbano consolidado así como figuran en el Sistema General de Espacios Libres.

 

Concursos de ideas

El Ayuntamiento de León también ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este viernes la adjudicación del concurso de proyectos efectuado para las obras de rehabilitación de las piscinas cubiertas del barrio de La Palomera y para el CHF. La ganadora en ambos concursos de ideas ha sido Virginia González Rebollo, quien ha obtenido un premio de 6.000 euros (IVA incluido) en cada uno. En el caso de las piscinas cubiertas de La Palomera ha obtenido el primer puesto con su proyecto ‘Cresta Solar’ y en el del CHF, con ‘Nuevo CHF’. 

Posteriormente, se procederá a tramitar el contrato de servicios mediante un procedimiento negociado sin publicidad, primero con el ganador del concurso y en el caso de que no se llegase a acuerdo, se negociará de manera consecutiva con los siguientes clasificados en el concurso. El objeto del contrato de servicios posterior consiste en la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y el proyecto de actividad, así como, en su caso, la dirección de las obras y de ejecución y la coordinación de seguridad y salud.

El legado de Zuloaga

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la adjudicación de un contrato menor para ejecutar las obras de reintegrado y protección del conjunto de bancos y fuente del ceramista Zuloaga. Estos, que serán fijados bajo una pérgola en los jardines de la residencia de mayores La Virgen del Camino, en San Mamés, están siendo objeto de un minucioso trabajo de restauración que permitirá a los leoneses recuperar un conjunto artístico que había caído en el olvido, con el consiguiente perjuicio para su conservación. El proyecto, que se enmarca en las inversiones del Plan EDUSI León Norte, encara así su recta final con una actuación que ha sido adjudicada a ESOCA S.L. por valor de 47.950,55 euros (IVA incluido). 

Polideportivo San Esteban

Las instalaciones polideportivas de San Esteban avanzan con las obras de mejora que se están llevando a cabo en ellas. Ahora lo hace con la contratación del suministro y colocación del pavimento para la pista deportiva exterior con una inversión de 57.221,63 euros. Esta actuación también se enmarca en el Plan EDUSI León Norte, en el que también se incluye la cubierta de la citada pista exterior así como una serie de mejoras que optimizarán el uso de estas instalaciones municipales. 

Nueva licitación

El Ayuntamiento de León ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este viernes la contratación de las obras del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, un proyecto enmarcado en el Plan EDUSI León Norte. El valor estimado de la licitación es de 2.372.856,56 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución se establece en 12 meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. Este será un nuevo edificio que estará ubicado en la parcela anexa al actual ‘Edificio Rojo’ que acoge el CBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica), situado en Padre Isla 135 (zonas de Eras de Renueva). El procedimiento de la licitación será abierto con tramitación ordinaria y se ejecutará con cargo a fondos europeos. Tras una primera licitación de las obras a la que no se presentó ninguna oferta, el Ayuntamiento de León vuelve a iniciar el proceso. Las bases de la licitación se publicarán durante 26 días naturales en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento de León.

Zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de León también ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras que permitirán implantar varias zonas de bajas emisiones en la ciudad. Las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, Padre Isla, Ramiro Valbuena y José María Fernández se beneficiarán de una inversión de 4,1 millones de euros que permitirá mejorar su diseño urbanístico así como regenerar pavimentos y optimizar la accesibilidad y funcionalidad, así como mejorará la seguridad de los peatones. El proyecto se enmarca en los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en León.