dipu juntas

Podrán aspirar las 1231 juntas vecinales de la provincia y sumadas sus aportaciones permitirán una inversión global de 8,2 millones de euros

La inversión sin precedentes de la institución provincial en 2016 es equivalente a la suma de la cuantía destinada en los seis últimos años

La Diputación de León ha impulsado en el último mes más de 20 millones de euros de inversión pública a través del Plan de Cooperación Municipal y de la aprobación de 13 proyectos integrados dentro del Plan de Carreteras

La Diputación de León invertirá 7,38 millones de euros en el Plan de Juntas Vecinales 2016, una cifra sin precedentes en la institución provincial, que se suma a la aportación de las propias juntas vecinales de 821.077 euros para cerrar una inversión total de 8,2 millones para las entidades locales menores en el año 2016.

“Ésta inversión sin precedentes, que además es excepcional, supone que en un mismo ejercicio -2016- se va a destinar a las juntas vecinales la misma cantidad que en los últimos seis años juntos”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo,  quien incidió en el que se reparto se hará de un modo “equitativo y diríamos que matemático”.

El reparto se realizará a razón de 6.000 euros por cada junta vecinal que solicite la aportación, cifra a la que se le incrementa la aportación de 667 euros por cada entidad local menor.

El Presupuesto de la Diputación para 2016 contemplaba una aportación de 1,93 millones de euros. “Ahora lo que vamos a hacer es suplementar 5,45 millones de euros para conseguir que todas las juntas vecinales que lo pidan tengan 6.000 euros”, enfatizó el presidente de la Diputación durante la presentación del Plan.

Ahora el objetivo que se persigue es agilizar “al máximo” los plazos para que se pongan en marcha las actuaciones. Por ello, a lo largo del mes de mayo, se aprobarán en Pleno las bases y las modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo de la cuantía para que se puedan ejecutar las obras durante el próximo verano.

En la provincia de León, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 1231 entidades locales menores que son las que podrán aspirar a las ayudas de la Diputación de León en la convocatoria del año 2016.

La Diputación de León ha impulsado más de 20 millones de euros de inversión pública en el último mes. Por un lado, se ha aprobado el Plan de Cooperación Municipal 2016, que supondrá una inversión conjunta entre la institución provincial y los ayuntamientos de 15 millones de euros.

Por otro, las dos últimas juntas de gobierno ha dado el visto bueno a 13 proyectos de carreteras por importe superior a los 5 millones de euros y que están integradas en el Plan de Carreteras, una de las grandes novedades del presupuesto de este año.