OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El senador y portavoz municipal del Partido Popular en León, Antonio Silván, apunta que el abandono de León y los leoneses no solo se está produciendo a nivel local por parte del equipo socialista de José Antonio Diez, si no que el Gobierno de Pedro Sánchez castiga sin piedad a esta tierra con su política discriminatoria de territorios. En este caso, aislando a Asturias y a León del resto de España con la falta de conexiones ferroviarias que facilitarían las comunicaciones y el beneficio de estas en la actividad económica de la capital y su provincia. La falta de medios ha hecho perder la campaña de verano de 2022 para que el eje Madrid-León-Asturias pudiera comunicarse con Andalucía y Murcia; el único destino es la Comunidad Valenciana.

 

 El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más la imprevisión con que dirige Renfe. La empresa pública no tiene ni trenes ni maquinistas para poder prestar los servicios que se esperaban al inaugurarse, “con mucha propaganda pero pocas realidades”, el túnel de Alta Velocidad entre Chamartín y Atocha. 

 

La falta de medios ha hecho perder la campaña de verano de 2022 para que el eje Madrid-León-Asturias pudiera comunicarse con Andalucía y Murcia; el único destino es la Comunidad Valenciana. Tras la inversión multimillonaria en los túneles, la infraestructura carece de servicios Norte-Sur como prometió el gobierno socialista. El bloqueo de la competencia por parte del PSOE en el eje Asturias-León-Madrid también impide a operadores privados implantar servicios alternativos a Andalucía y Murcia ante la incapacidad de la empresa pública Renfe. 

 

El senador y portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha explicado que el Gobierno socialista “impide el cum-plimiento de su propia agenda 2030 ante la falta de servicios públicos ferrovia-rios, obligando a los leoneses a utilizar el coche con el enorme gasto que su-pone para los bolsillos de los ciudadanos, mientras el Gobierno “se forra” con la recaudación de los carburantes. Al PSOE de Sánchez  solo le interesa el ferrocarril para la publicidad mientras lo desmantela día a día. Billetes caros y descuentos limitados solo hasta diciembre, falta de horarios, destinos y plazas, etc.

 

Un verano perdido

 

La campaña de verano era clave para la recuperación económica pero se ha perdido por el caos del Gobierno con los servicios ferroviarios que perjudican especialmente al norte y noroeste, siendo el peor eje el Madrid-León-Asturias. La ingente inversión en el túnel Chamartín-Atocha se diluye con la incompetencia del Ejecutivo al impedir la prestación de servicios con las dos comunidades de referencia en materia turística y perdiendo una campaña de verano esencial. A ello se suma que el PSOE se opone a que nuevas empresas operen en el eje Madrid-León-Asturias a pesar de que hay interés de otros operadores en ello, cercenando la competencia y manteniendo el monopolio de Renfe con un claro perjuicio para los leoneses.  

 

Falta de plazas y menos destinos

 

Renfe fue la operadora ferroviaria estatal de referencia aunque ya no ejerce como tal debido a las consecuencias de la nefasta gestión socialista. “A la falta constante de plazas se unen los precios inasumibles para los ciudadanos que sufren una crisis en la que no pueden abonar 60 euros para viajar a Madrid, dado que los descuentos solo son para viajeros recurrentes y un viajero puntual o sacar billetes para varios viajeros siguen penalizados por Renfe y no sale rentable viajar por ferrocarril”, indica el popular.

 

Desde dentro del propio sector y las agencias de viaje las críticas se centran en que los trenes finalizan su recorrido aún en la capital de España obligando a hacer transbordos, mientras deberían continuar de costa a costa. Se han perdido los nuevos destinos que esperaban los leoneses y el sector turístico para ofertar el ferrocarril como transporte alternativo y sostenible frente a la carretera, lastrada por los enormes precios del combustible. 

 

Tras la apertura del túnel, los leoneses esperaban poder realizar trayectos directos a destinos tan atractivos como Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva o Murcia pero no será posible.