El Ayuntamiento cumple así con la resolución emitida por la Junta de Castilla y León, que impide también prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas

 

 La Junta Vecinal de Trobajo del Camino ha decidido suspender los fuegos artificiales que se habían programado el próximo día 23 de julio con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol. Esta decisión también afecta al chupinazo, previsto para este viernes, día 22, tal y como ha comunicado la pedanía al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con el objetivo de cumplir la resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que prohíbe estas prácticas desde este miércoles, 20 de julio, hasta el 24 de este mismo mes ante la declaración de alarma de riesgo de incendios forestales causada por un nuevo incremento de las temperaturas. 

En concreto, se especifica la suspensión de “las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales”, así como la prohibición “del uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola”. Otro aspecto a tener en cuenta con esta orden emitida por la Consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones es que se impide “realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas”. “Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estará prohibido su uso de las 12:00 hasta las 19:00”. 

En esta resolución se especifica también que “el uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda”, además de que “los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento”. 

En la propia orden de la Junta de Castilla y León se recomienda a la población “extremar las medidas de prudencia, tener la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales”.

El pedáneo de Trobajo del Camino, Máximo Muñiz, reconoce que “aunque todos los vecinos y vecinas esperaban con mucho entusiasmo los fuegos artificiales de estas esperadas fiestas de Santiago, después de dos años sin poder celebrarlas, la situación obliga a que haya que tomar medidas para evitar que se puedan causar nuevos incendios”. “Si la situación mejora y la Consejería de Medio Ambiente levanta esta restricción, estudiaremos si podemos finalmente disfrutar de los fuegos artificiales otro día diferente al inicialmente programado”, ha resaltado el presidente de la Junta Vecinal.