San Andrés sería el segundo municipio de la provincia, tras La Bañeza, en sumarse a este iniciativa que alcanza ya a 350 municipios

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que será debatida en el Pleno de este jueves, en la que solicita el apoyo de todos los grupo políticos para la adhesión del Ayuntamiento de San Andrés a la Red de Municipios contra el Maltrato Tolerancia Cero, una iniciativa puesta en marcha por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua con el objetivo de ir más allá de la sensibilización y la prevención contra esta lacra de la que ya forman parte 350 municipios de toda España desde que se pusiera en marcha en octubre del año 2021.

 

La portavoz popular Noelia Alvarez argumentó que en su objetivo de traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad y buscar implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones, trata de movilizar a la sociedad dentro y fuera de la pantalla. Para ello, promueve proyectos que generen una implicación directa, como el de Municipios contra el maltrato‘, al que ya más de 350  ayuntamientos han solicitado sumarse, mostrando su compromiso con esta esta lucha.  

 

La adhesión a esta red supondría la asunción de una serie de compromisos de actuación en la lucha frente a la violencia de género que figuran en la inscripción de “Municipios contra el maltrato” todas encaminadas a reforzar la concienciación sobre esta lacra. San Andrés del Rabanedo sería el segundo municipio de la provincia de León en sumarse después de que hace unas semanas lo hiciera La Bañeza. 

 

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud ha desvelado que una de cada cuatro mujeres sufre violencia por parte de su pareja antes de los 50 años. El estudio destaca que una de cada siete mujeres experimentó violencia a manos de pareja durante el último año. Además, se encontraron altos niveles de violencia contra las jóvenes, estimando que el 24% de las mujeres entre 15 y 19 años experimentaron violencia de género en algún momento de su vida. 

 

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

 

En estos seis años, ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012, que se desarrolla también en el ámbito de la atención y ayudas a las víctimas y sus hijos a través de diferentes programas.