El portavoz del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, el leonesista Luis Mariano Santos ha preguntado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León por su intención a la hora de gobernar esta comunidad autónoma, “si tiene un plan o piensa seguir abusando de la ocurrencia”, ha afirmado Santos.

Tras haber pasado ya 128 días tras las elecciones, reclamó el leonesista al presidente un ejercicio de reflexión y una repuesta con dignidad, respeto y proactividad, que es lo que quieren los ciudadanos, y no que siga insultándonos de manera pueril. Lamentó Santos que cada 15 días “tiene que venir aquí a responder preguntas de control sobre las tropelías e incoherencias que su gobierno ha hecho. En el pasado anunciaban recortes de gastos, pero incrementaron el número de altos cargos y por tanto el dinero público destinado a sufragar esos incrementos, han insultado a procuradores, han cambiado el protocolo en las cabañas ganaderas, han llegado a cesar a altos cargos como el Gerente del ECYL, en un gesto que se parece más a una viñeta del Jueves y su personaje Martínez El Facha que de un gobierno serio. Y en los últimos casi 130 días han sido capaces de soliviantar a todos los colectivos sociales, haber atentado contra lo poco que ha funcionado en esta comunidad, sin haber iniciado ni siquiera un simple proyecto legislativo de presupuestos de ningún tipo”, lamentó el portavoz, quien cuestión qué hubiera sido de esta comunidad si hubieran hecho alguna cosa bien.

Se trata de un gobierno de prestado y tiene que ser difícil formar parte de un gobierno que ya ha atacado a los sindicatos y a la patronal en el mismo día y ha puesto en solfa todo el diálogo social, pero dónde ha quedado el Mañueco que defendía las bonanzas del diálogo social, y que sacaba pecho por su entendimiento con las centrales sindicales o es este nuevo escondido detrás de VOX que intenta sorber y soplar a la vez, se cuestionó el leonesista, quien señaló que está de acuerdo en que hay que repensar y mejorar el diálogo social y el papel de algún sindicato autonómico pero las decisiones han de tomarse de forma consensuada y no en ruedas de prensa.

Criticó el leonesista que “esta semana, hemos asistido a un nuevo éxito de este Gobierno negacionista, y no estoy haciendo recaer en el gobierno la culpa en el inicio del incendio de la Sierra de la Culebra, pero si que lo es del estado del monte y también de la insuficiencia de medios. La verdad es que este incendio señor Presidente es un ejemplo más de lo que supone esta comunidad fallida llamada Castilla y León y las más de 30.000 hectáreas quemadas un nuevo logro de su gobierno. Ustedes deben ser los únicos que aún no se han enterado que las olas de calor no esperan a que completen la dotación de

sus brigadas de incendios, que desde principios de Junio la climatología estaba invitando a sucesos como este”, lamentó.

Y añadió más, pues “nada nos sorprende, han sido capaces de decirnos que el queso se vende mejor ocultando que es leonés y diciendo que es castellano, nos intentan convencer que es mejor comprar las peras en Lérida que en El Bierzo, bajo obligación de legalidad, independientemente de la calidad, y son capaces de incorporar en el currículo educativo el estudio de la cultura gallega y la china, pero no de la leonesa, aunque eso venga protegido en el propio Estatuto de Autonomía. Y todo esto mientras los viaductos se cacen en un territorio acostumbrado a aguantar casi todo, en una situación que en cualquier lugar de España estaría siendo tema de debate político, y aquí en esta cámara ni siquiera se habla de ello”, criticó Santos, “por eso le preguntamos si tiene un plan coherente para gobernar esta Comunidad Autónoma o piensa seguir abusando de la ocurrencia.