El objetivo es facilitar la incorporación a los estudios universitarios, al repasar y actualizar sus conocimientos de física, química, matemáticas y estadística.

La Universidad de León (ULE) ha programado ocho ‘cursos cero’ que se celebrarán el próximo mes de septiembre en la modalidad online (dos serán de carácter presencial), dirigidos a los alumnos que han afrontado estos días las pruebas de la EBAU. Los cursos tienen el objetivo de prepararles para que su incorporación a los estudios universitarios resulte más sencilla al refrescar y actualizar sus conocimientos en áreas como programación, matemáticas, física, química o estadística.

La formación se desarrollará a partir del 1 de septiembre, con 20 horas de clase en cada uno de los cursos y un precio de 20 euros (10 euros cuando el alumno formalice su inscripción en más de uno). El plazo de matrícula será abierto en los próximos días, y la oferta de cursos es la siguiente:

‘Introducción a la programación’. (Presencial – De 12 a 23 de septiembre). Destinado a estudiantes sin conocimientos previos sobre programación que quieran aprender a resolver problemas sencillos con un lenguaje de alto nivel. Se impartirá de manera presencial, de lunes a viernes en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA).

‘Matemáticas instrumentales’. (Online – Del 1 al 16 de septiembre) Está especialmente diseñado para estudiantes que necesiten reforzar conocimientos básicos de Matemáticas para su incorporación a la Universidad. Pueden cursarlo estudiantes de las ramas de Ciencias, Ciencias Sociales e Ingenierías. Recomendado tanto para estudiantes que hayan cursado recientemente 2º Curso de Bachillerato y quieran revisar las bases de las matemáticas que es necesario afianzar para afrontar con mayor seguridad las asignaturas de sus Grados con contenido matemático, como para para aquellas personas que lleven tiempo sin estudiar matemáticas y vayan a comenzar sus estudios universitarios o que accedan a sus estudios de Grado desde Ciclos Formativos Superiores, o desde el acceso para mayores de 25 años.

‘Iniciación al sistema diédrico mediante maquetas’. (Online – De 1 de septiembre a 15 de noviembre). Dirigido a alumnos de Bachillerato y de primero de Ingenierías. La duración es de 30 horas, que se impartirán de 16 a 21 horas en tutorías por correo electrónico.

‘Física para escuela de ingenierías’. (Presencial en la EIIIA – De 5 a 16 de septiembre, de 10 a 12 horas). Para alumnos de la ULE de los grados de Ingenierías Informática, Mecánica, Electrónica, Aeroespacial, Minas, Energía e Ingeniería Agraria, y también para los que no hayan cursado Física en Bachillerato (Especialmente dirigido a alumnos provenientes de Formación Profesional).

‘Física para estudiantes de ciencias’. (Online – De 1 a 14 de septiembre). Orientado a los alumnos de primer curso de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El objetivo es actualizar la formación preuniversitaria de Física de los estudiantes que van a acceder a la Universidad. Se revisarán las competencias y contenidos de Física fundamentales, para afianzar aquellos elementos esenciales del conocimiento de la materia.

‘Química para titulaciones de grado en Ciencias Experimentales’. (Online –De 1 a 23 de septiembre). El objetivo es repasar, afianzar y completar algunos conceptos fundamentales y básicos, ya estudiados en el Bachillerato y en la Formación Profesional, relacionados con la Química y su lenguaje, proporcionando bases metodológicas que faciliten el estudio de la Química de primer curso de Grado.

‘Química para titulaciones de grado en Ingeniería’. (Online –De 1 a 23 de septiembre). Dirigido a alumnos de nuevo ingreso en los Grados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agraria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía.

‘Estadística y probabilidad’. (Online –De 1 a 16 de septiembre). Para estudiantes matriculados en primer curso de Grados con asignaturas con contenido de estadística o análisis de datos en las ramas de Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias de la actividad física y del deporte, Ciencias Sociales, Ingeniería.

Al ser un curso online el seguimiento del mismo es al ritmo de cada estudiante. El curso también incluye en videoconferencia: 1) Presentación. Día 1 de septiembre. 10:30h. 2) Dos sesiones de tutoría de máximo 2 horas cada una, una sesión para cada Bloque (Dos bloques de contenidos). El horario de estas dos sesiones se acordará con los estudiantes matriculados.