• El escenario ha simulado un accidente de una aeronave civil de pasajeros con origen León y destino Palma de Mallorca que durante la carrera de despegue, por causas desconocidas, el avión se sale de pista fracturándose en dos partes.

El Aeródromo Militar de León de la Virgen del Camino ha realizado hoy un simulacro de catástrofe aérea con el objetivo de evaluar y verificar la activación del Plan de Reacción del Aeródromo Militar de León y la ejecución del mismo por los elementos orgánicos propios del aeródromo, así como la coordinación con agentes externos.

Por otro lado, y de acuerdo a la propuesta realizada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se han evaluado asimismo los procedimientos establecidos en el Plan de Reacción del Aeródromo Militar de León para la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), coordinando la interacción de ambos planes y la actuación de los medios y recursos propios del aeródromo con los que aportan organismos e instituciones activados por el servicio de emergencia 112 de Castilla y León.

El escenario ha simulado el accidente de una aeronave civil de pasajeros, con origen León y destino Palma de Mallorca, que durante la carrera de despegue, por causas desconocidas, el avión se sale de pista fracturándose en dos partes.

Ante el desbordamiento de los medios necesarios presentes en el aeródromo para abordar la emergencia, se procede a llamar al 112 para solicitar el apoyo de medios externos.

De esta manera, en la Delegación Territorial de León se han reunido para este simulacro representantes de la Academia Básica del Aire, AENA, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Emergencias del 112, Sacyl, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de Valverde de la Virgen, coordinados todos ellos por la delegada territorial, Ester Muñoz. Además se ha contado con la participación de Cruz Roja y el Juzgado de Instrucción y Forense.

Este tipo de simulacros están enmarcados dentro del Plan de Prevención de Accidentes del Ejército del Aire y del Programa de Prevención de Accidentes del propio Aeródromo Militar de León y tienen la finalidad de provocar una situación que permita, por un lado, la instrucción de los medios del aeródromo militar en los procedimientos de reacción ante una situación de emergencia y, por otro, simular una situación en la que se exceda la capacidad operativa de dichos medios y se requiera por tanto la activación y coordinación de los distintos Cuerpos, Fuerzas y servicios, civiles y militares, en apoyo de la situación de emergencia, comprobando el funcionamiento y coordinación de los protocolos establecidos y la asignación de cometidos.