• El Ayuntamiento recupera la guardería para cuatro niños dentro del Programa Crecemos que financian la Diputación de León y la Junta.

 

El Ayuntamiento de San Emiliano ha vuelto a abrir su escuela. La localidad babiana presta servicio de educación infantil a cuatro niños que se han incorporado al Programa Crecemos que financian la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha mostrado “la enorme satisfacción que supone para nosotros volver a abrir la escuela: es una luz de esperanza para un pueblo y una comarca acosada por la despoblación y el envejecimiento”.

Barriada ha explicado que la escuela del pueblo llevaba cerrada 20 años, con un breve paréntesis en el curso 2019-2020, en el que el municipio pudo reabrir su guardería, pero que volvió a cerrar por la baja de una plaza al no alcanzar el mínimo de cuatro exigidas para incorporarse al Programa Crecemos. La recuperación de ese cuarto escolar en este tiempo es lo que ha hecho posible que San Emiliano vuelva a contar con guardería.

El centro, habilitado en las escuelas del pueblo, está atendido por una profesional del sector educativo que se dedica a los niños, todos ellos con edades de alrededor de un año, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde. Todo ello a un coste de 60 euros al mes para los padres, que también se encargan del desplazamiento de sus hijos a la guardería.

El regidor babiano ha manifestado que se trata de un servicio más que añadir a los que el Ayuntamiento de San Emiliano viene prestando en este ámbito como cofinanciar los costes del mantenimiento del Colegio Rural Agrupado de Huergas de Babia, lo que supone 10.000 euros anuales, o como los 3.000 euros destinados a las ayudas a la natalidad (1.000 euros por hijo) y a la adquisición de libros de texto y material escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria del municipio.