Rafa Sánchez (Cs): «Es gravísimo, nos podrían reclamar cualquier cantidad incluso aunque no estuviese justificada y ganarían»

 

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado que el consistorio resultó condenado a pagar casi 80.000 euros, en virtud de una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), debido a la ausencia de letrado que defendiera los intereses municipales.

 

La sentencia, dictada en septiembre de 2019 por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de León y que declara en situación de rebeldía procesal al ayuntamiento por no haberse presentado al juicio ni haber designado letrado ni procurador, acepta íntegramente la reclamación presentada por la SGAE a raíz de la comunicación pública no autorizada por parte del consistorio de creaciones amparadas por el derecho de propiedad intelectual durante las fiestas locales entre los años 2012 y 2015. El fallo impone una condena por importe de 69.115,20 euros, cifra que se incrementa hasta los 77.100 euros debido al pago de las costas.

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés, Rafa Sánchez, ha lamentado que «la falta de letrado no solo nos ha quitado la posibilidad de defendernos, sino que también ha aumentado la cantidad que el ayuntamiento tiene que pagar” y ha agregado que «lo más grave del asunto es que tengamos esos costes innecesarios y que pagamos todos los vecinos, hecho que se ha repetido en varias ocasiones».

 

En opinión del portavoz liberal, «este problema es gravísimo, porque nos podrían reclamar cualquier cantidad, incluso aunque no estuviese justificada, y ganarían».

 

«Creíamos que este desamparo legal por falta de letrado era cosa de anteriores mandatos, pero durante la Comisión Especial de Hacienda nos hemos dado cuenta de que también ha sucedido durante el gobierno de Camino Cabañas. ¿Será el último caso? ¿O nos encontraremos en los próximos meses con más?», ha expresado Sánchez.

 

«Cada euro que se gasta en costas o intereses por la mala gestión es dinero que se les retrae a todos los ciudadanos en servicios», ha concluido el edil.