Los actos del XVI Certamen Nacional de Tunas formaron parte del Programa de Fiestas de Santo Toribio, con rondas, pasacalles y una actuación en el Teatro Gullón.

El pasado fin de semana, los días 22 y 23 de abril, se celebró en Astorga el ‘XVI Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito – III Ciudad de Astorga’, que fue organizado por la Tuna Femenina de la Universidad de León (ULE) y que contó con la participación de la Tuna Universitaria Alfonso X de Madrid, la Tuna de Distrito de la Universidad de las Islas Baleares, la Tuna Universitaria de Cuenca, la Tuna de la Universidad de León, la Tuna Universitaria de Plasencia, la Tuna Universitaria de Salamanca, la Tuna Universitaria de Santander y la presencia, como invitados fuera de concurso, de la ‘Cuarentuna Universitaria de León’.

El padrino mantenedor del certamen ha sido Pedro Chillón ‘Maceto’, cantautor de renombre a cargo de Mundo Chillón. Entre sus colaboraciones más destacadas están artistas como El Gran Wyoming, Pablo Carbonell, El Kanka o Rozalén, entre otros.

Los actos del certamen han formado parte del Programa de Fiestas de Santo Toribio y se han repartido durante el viernes, con una Ronda al Padrino en la Plaza Eduardo de Castro, y el sábado, con un pasacalles por el casco histórico de la ciudad por la mañana y la actuación en el Teatro Gullón durante la tarde, donde cada tuna participante ha ofrecido sus mejores actuaciones y se han repartido todos los premios del concurso, que fueron los que a continuación se relacionan:

  • Premio a la mejor ronda: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio al mejor pasacalles: Tuna de la Universidad de León
  • Premio al mejor solista: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio a la mejor bandera: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio a la mejor capa: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Premio a la mejor pandereta: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Premio a la mejor instrumental: Tuna Universitaria de Santander
  • Premio a la tuna más tuna: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Tercera mejor tuna: Tuna de la Universidad de León
  • Segunda mejor tuna: Tuna Universitaria de Santander
  • Primera mejor tuna: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Mención especial a la Cuarentuna Universitaria de León

La recaudación íntegra de la taquilla del teatro ha sido entregada a favor de la Asociación Salud Mental León, delegación de Astorga.

Hay que apuntar que la Tuna Femenina de la ULE quiere expresar públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento de Astorga y a la Universidad de León por el apoyo prestado, así como por la gran acogida de las tunas asistentes.

En la actualidad, la Tuna Femenina de la ULE (que se fundó 11 de Julio de 2016 en la Ciudad de León tras casi 3 años como tuna novata), está integrada por 16 componentes de diferentes disciplinas (enfermería, magisterio, ingeniería, filosofía… etcétera), y tras el parón provocado por la pandemia, comentan que “volvemos a la carga y buscamos chicas con ganas de apuntarse”.