La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero, de lunes a viernes, con una visita guiada por el propio artista programada para el sábado 20 de enero.

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural ‘El Albéitar’ de la Universidad de León (ULE) acogen desde el pasado viernes 1º2 de enero una interesante muestra titulada ‘Animaciones sobre papel’, del artista cántabro Diego Agudo Pinilla, que se podrá visitar libremente hasta el 23 de febrero de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

La exposición muestra su destreza a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel), y reúne casi un centenar de láminas con algunos de sus trabajos más emblemáticos para mostrarnos las ilustraciones y animaciones de sus proyectos titulado ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’, en los que Diego Agudo da rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.

También se pueden ver una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de ‘Fortunata y Jacinta’, realizada con motivo del centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós. Por último, y en homenaje a Carlos Pérez Merinero, podremos contemplar las ilustraciones que está realizando para el cómic ‘Señales de vida’ y el monólogo ‘Una enfermedad incurable’, del genial guionista.

VISITA GUIADA Y ANIMACIONES EN CON UN FOLIOSCOPIO

La muestra artística en el Ateneo Cultural El Albéitar incluye también la exhibición de las animaciones creadas por el artista, que serán proyectadas en varios puntos del recinto durante todo el período expositivo. Además, se complementa con la presentación de una selección de sus cortometrajes: ‘Irujo’, ‘El Aparecido’ (nominado a los Premios Goya), ‘La Fuente de Carmen Amaya’ y ‘Danza sobre papel’ (estrenado en el Lincoln Center de Nueva York).

El sábado 20 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar una visita guiada a la exposición (las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19:15 horas en la taquilla), en la que Diego Agudo Pinilla compartirá con todos los asistentes su proceso de trabajo y su experiencia a la hora de elegir a los personajes y estudiar sus movimientos para convertirlos en animaciones sobre papel. Asimismo, realizará animaciones en directo para que se vea el proceso con más precisión y mostrará en un folioscopio las animaciones de ‘Fandango del candil’, interpretado por Aída Gómez y ‘Danza y tronío’, interpretada por Lola Greco.

Por último, el primer bailarín del Ballet Nacional de España, Eduardo Martínez, se subirá al escenario para interpretar varias piezas de danza española, sincronizando su actuación en directo con la proyección de la animación que realizó Diego Agudo Pinilla de piezas como ‘Bolero 1830 (Mariemma)’.