La Universidad de León ha presentado la III edición de esta iniciativa de divulgación científica que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy ‘Expociencia Unileon 2022’, iniciativa que alcanza su tercera edición, recupera su formato presencial y que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en el Palacio de Congresos de León, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y emprendedora y difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la institución académica.

Expociencia estará abierta los tres días de 10:30 a 13:30 horas (exclusivamente para los centros educativos que han concertado ya su visita), y de 17:00 a 20:00 horas para el público en general, que podrá visitar libremente la exposición.

En el acto de presentación ha intervenido el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y por la Directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI) de la ULE, Covadonga Palencia Coto, departamento que se ha hecho cargo de la organización del evento, con la colaboración de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de León.

“No se trata solamente de estimular vocaciones científicas, – ha comentado el Rector-, sino de hacer que se conozca que la ciencia es la que ha resuelto los problemas de la humanidad a lo largo de la historia, y actualmente el ejemplo más claro lo tenemos en las vacunas”.

Desde la organización se espera alcanzar la cifra de 10.000 visitas (en Ponferrada fueron más de 2.000), y para ello se instalarán en el Palacio de Congresos 43 stands en los que se realizarán todo tipo de actividades (talleres, exposiciones, pruebas, experimentos, demostraciones, mediciones, etcétera), que darán a conocer el trabajo científico que se realiza en la ULE, y la gran incidencia que los resultados tienen en la sociedad, para dar solución a diversos problemas y mejorar la calidad de vida de todos.

Serán más de 350 investigadores de más de 60 grupos de investigación de la ULE los que atenderán las visitas, con el apoyo de más de 200 estudiantes voluntarios.

FOMENTO DE VOCACIÓN CIENTÍFICA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad ha explicado que Expociencia es “uno de los acontecimientos más importantes para la ULE en lo que respecta a la relación con la sociedad, porque es una ventana para mostrar lo mucho y bueno que se hace a nivel de investigación, y además que se conozca que esa tarea está destinada a la mejora de la sociedad”.

Como segundo objetivo ha señalado es muy importante “la estimulación de la vocación científica, sobre todo entre los más jóvenes”.

Alonso-Cortés ha destacado la participación de los centros escolares y ha apuntado que ya está confirmada la visita de 5025 estudiantes de 46 colegios e institutos (31 de León, 14 del resto de la provincia y 1 de Benavente). También ha citado a varias asociaciones que acudirán a conocer la muestra, como el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, la Asociación Proyecto Convivo, de discapacidad intelectual ligera, la Asociación Valponasca, o la asociación ACCEM, de atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, así como varios centros de Formación Profesional.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia ha comentado que la inauguración oficial, con la presencia del Rector y diversas autoridades como el alcalde de León, tendrá lugar el miércoles 27 a las 10:30 horas. Carlos Polanco ha insistido en la importancia que tiene que esta edición recupere la presencialidad, “lo que permitirá que todos los que visiten la muestra puedan interactuar y participar en las actividades”.

Además de presentar la labor que realizan algunos de los grupos de investigación, -ha dicho-, también habrá stands de algunos de nuestros servicios, como la Biblioteca Universitaria, el Museo de Colecciones o el Herbario, y otro dedicado a presentar la participación de la ULE en la Alianza de universidades Europa Pro

Finalmente ha sido Covadonga Palencia quien ha intervenido para apuntar algunos detalles, y ha puesto en valor que los investigadores de la ULE se hayan prestado a participar de manera desinteresada. “También quiero reseñar, -ha explicado-, la estrecha relación que mantenemos con CIUDEN, el Museo de la Energía. Fábrica de Luz’, que dispondrá de su propio stand en la muestra”.

La directora de la UCCI ha hecho un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que participe y acuda a Expouniversidad, y ha explicado que toda la información sobre las actividades, talleres y horarios se puede consultar en la web de Expociencia, a través del siguiente enlace: https://expociencia.unileon.es/