El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías de la ULE acogerá conferencias, comunicaciones y sesiones póster durante los días 21 y 22 de abril, cuyo programa también podrá seguirse por el canal de youtube del evento.  

Seis científicas y tecnólogas senior de alto nivel y 80 investigadoras noveles que desarrollan proyectos de gran calidad científica en la comunidad presentarán los días 21 y 22 de abril sus trabajos en las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas bajo la coordinación de la Universidad de Valladolid (UVA).

La inauguración será el próximo jueves a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE). El acto contará con la participación de Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Óscar Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías, dos representantes de las universidades de Burgos y Salamanca, Cristina García, presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, y Ana Isabel Fernández, integrante del Comité Organizador de León.

Se transmitirán por streaming a través del canal Youtube del evento y este año, como novedad, participarán también investigadoras de universidades iberoamericanas, que abordarán temáticas variadas encuadradas en el ámbito de las áreas STEM. Con estas conferencias se pretende dar visibilidad y apoyar la investigación realizada por las mujeres de nuestra comunidad en Ciencia y Tecnología, así como servir de foro de encuentro e intercambio de experiencias en este campo.

El fin último de estas Jornadas, que se celebrarán en modalidad presencial en la Universidad de León, aunque podrán seguirse por streaming, es dar visibilidad y apoyar el trabajo de las científicas de la comunidad. La actividad se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. En ellas, se intercalarán las intervenciones de seis investigadoras de prestigio, con las presentaciones de jóvenes científicas estudiantes de doctorado, de master y de fin de grado.

Castilla y León cuenta con científicas y tecnólogas de gran prestigio a nivel nacional e internacional, quienes llevan a cabo su labor en diferentes ramas de conocimiento. En la edición de este año, en la jornada del 21 de abril presentarán sus trabajos Ángela Pérez, VP LifeScience en Health in Code, que presentará la ponencia ‘De científica a Empresaria’; Cristina Valdiosera, investigadora del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, que hablará de las ‘Huellas arqueogenómicas del hombre moderno durante la prehistoria’, y Ana Carvajal, catedrática de Sanidad Animal de la ULE, quien centrará su intervención en ‘El concepto ‘One Health’: una mirada veterinaria a los coronavirus humanos y animales’.

En la jornada del viernes 22 de abril, intervendrán Ana Tejero, del Grupo de Termotecnia de la Universidad de Valladolid, que abordará las ‘Alternativas de climatización eficientes para reducir el consumo de energía en edificios’, Carmen Márquez, investigadora del área de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, con la ponencia ‘Alternativa a la gestión actual de la fracción biodegradable  de los residuos urbano’; y Nury Audrey Nieto, del departamento de Mecánica, Mecatrónica e Industrial de la Universidad de Pamplona (Colombia), quien analizará la liberación de calor de mezclas de aceite de soya y diésel en un motor de ignición por compresión.

En cuanto a la participación de investigadoras noveles, participan un total de 80 científicas, 22 de ellas de la Universidad de León que presentarán sus trabajos en modalidad de comunicación oral (8) y en formato póster (14). Con el objetivo de motivar a las participantes y fomentar la calidad de los trabajos presentados se otorgará un premio y un accésit a la mejor ponencia y al mejor póster entre las jóvenes investigadoras, y un premio y un accésit para las comunicaciones Flash realizadas por las participantes de la comunidad iberoamericana.

Para acercar a las jóvenes participantes al mundo profesional y que tengan un primer contacto con el sector productivo que las acogerá en el futuro, se ha contado con la colaboración de diferentes empresas del entorno de León. En concreto colaboran las siguientes empresas: 4DPharma, DSM-Vitatene, Tecnosylva, HP SCDS, Fab Lab León. Precisamente, serán representantes de estas empresas quienes se encargarán de valorar la calidad de los pósteres y las investigadoras tendrán que exponer sus trabajos pudiendo debatir e intercambiar opiniones. Tanto las conferencias de investigadoras senior, como las presentaciones realizadas por las jóvenes investigadoras, serán recogidas en un Libro de Resúmenes de las Jornadas, publicado en formato ebook con ISBN.

Además de las conferencias senior, las exposiciones de jóvenes investigadoras y las comunicaciones orales, dentro de las sesiones de póster habrá un apartado de comunicaciones Flash para el público que sigue las jornadas online, donde se recogerán presentaciones flash de los trabajos de las jóvenes participantes de las universidades iberoamericanas y de los trabajos presentados en el formato póster. Y dentro de las Jornadas también se ofrecerán dos talleres de formación, para investigadoras noveles, en materias relacionadas con aptitudes, destrezas y habilidades en la comunicación, así como en descubrir e integrar potencialidades desde sus intereses vocacionales.

Las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León cuentan con el patrocinio del Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Escuela de Ingenierías de la ULE, y las universidades públicas de Castilla y León. Integran el Comité Organizador en León María Ángeles Castro Sastre (Grupo TAFI de la ULE), Ana Isabel Fernández Abia (Grupo TAFI de la ULE), y Carmen Marín Vieira, Grupo MODCELL de la ULE.

Información completa del programa en el siguiente enlace