Están dirigidas a licenciados, graduados, estudiantes y alumnos de programas de doctorado, y serán impartidas online a partir del 21 de abril.

El programa de doctorado ‘Mundo Hispánico’ de la Universidad de León (ULE) ha organizado un ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes que lo están cursando, también para los de otros programas de doctorado de temática afín, y abierto además a la participación de licenciados, graduados, y estudiantes de grado y máster que estén interesados en la investigación sobre el Mundo Hispánico.

En total se ofertan 60 plazas para un ciclo integrado por diez conferencias, seguidas de coloquios, que se impartirán de 17 a 20 horas en la modalidad online entre el 21 de abril y el 7 de junio de 2022, hasta completar un total de 40 horas (30 horas lectivas y 10 de trabajo personal del alumno), que permitirán a quienes se matriculen reconocer 2 créditos ECTS. En cada jornada, y una vez que finalice el coloquio posterior a la primera intervención, se incorporará una segunda conferencia de un doctor egresado del Programa de Doctorado Mundo Hispánico.

La apertura del seminario tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 17:00 horas, y dará comienzo con una sesión de Lengua española, moderada por Cristina Egido, en la que intervendrá Miguel Calderón Campos (Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Granada), que hablará sobre ‘El CDH y los corpus especializados para el estudio del español de la Edad Moderna’. A continuación, tomará la palabra Alejandro Junquera Martínez (Doctor cum laude del programa de doctorado Mundo Hispánico, ULE), con una ponencia titulada ‘Entre diccionarios y bases de datos: cómo investigar el léxico histórico’.

CASOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

Desde la organización se explica que el objetivo de esta iniciativa es transmitir el conocimiento generado por las investigaciones que se han llevado a cabo en el Programa de Doctorado Mundo Hispánico por parte de los estudiantes que han obtenido recientemente el título de Doctor.

También se darán a conocer los recursos existentes para investigar en los ámbitos de Geografía, Historia, Patrimonio artístico, cultural y documental, Lengua y Literatura, se establecerán diálogos y debates en torno a los temas tratados, y se mostrarán casos prácticos sobre cómo realizar la defensa de la Tesis Doctoral, a partir de la experiencia de alumnos egresados que han obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con su Tesis.

El precio de la matrícula se ha fijado en 30 euros, cantidad que se reduce a 20 para desempleados y alumnos universitarios, y 10 si son de la Universidad de León (No tendrá ningún coste para los alumnos del programa de doctorado que ha organizado el ciclo).

Toda la información sobre el ciclo de conferencias se puede consultar en la siguiente web, (http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2505), en donde también se puede formalizar la inscripción. Es importante apuntar que antes de cada sesión se enviará enlace para videoconferencia online a los inscritos.