Las novedades de esta edición son el nuevo pregonero que será Erundino M. Alonso García, ingeniero de montes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la incorporación del Río Esla a la fase de competición.

Después de su suspensión en 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19, la edición LIV de la Semana Internacional de la Trucha se celebrará entre el 4 y el 11 de junio de 2022 en la provincia de León.

Este evento está organizado por la Junta de Castilla y León, aunque todo el trabajo corresponde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y en concreto a la Sección de Pesca. Es un acontecimiento competitivo de singular importancia en Castilla y León, y de gran interés entre los aficionados a la pesca de la trucha, contando con la participación de pescadores provinciales, autonómicos, nacionales y extranjeros.  A todo ello se suma la belleza de los paisajes leoneses y su rica gastronomía, que hacen de la Semana Internacional de la Trucha de León una referencia sectorial después de cincuenta y tres ediciones celebradas.

También, como todos los años, no todo será pesca. Habrá muchas actividades relacionadas con León y sus costumbres: Filandón, gastronomía sobre la trucha, actividades infantiles de pesca tradicional “a la leonesa” y más actividades que hacen de la “Semana de la Trucha” una muestra de lo que León representa para los aficionados a la pesca y sus acompañantes.

El pregonero, Erundino M. Alonso García es un gran aficionado a las pesca y uno de los rostros televisivos más reconocidos de nuestro país, gracias a su participación en concursos de televisión como “Boom” o “La noche de los cazadores”, entre otros.

Los ríos Órbigo, Porma y Esla, este último como gran novedad este año, protagonizarán entre los días 4 y 8 de junio las jornadas de clasificación del concurso de pesca, donde los pescadores lucharán por conseguir alguna de las 36 plazas de la final, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, y de la que saldrá el ganador de esta 54ª edición de la Semana.

El primer sábado de junio tendrá lugar en el Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado otro de los platos fuertes de la Semana, la jornada de promoción de la tradicional modalidad de “pesca con mosca a la leonesa”. Esta actividad se desarrollará por parejas, que estarán formadas por un pescador veterano y otro novel y menor de 15 años.

Impactos: 108