La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), como organización patronal con representación en la provincia, quiere aclarar que de los 27 convenios colectivos que negocia junto a las organizaciones sindicales, más del 60% de ellos cuentan con todas las categorías actualizadas al Salario Mínimo Interprofesional (más de 14.000 euros brutos anuales). El 40% restante son convenios colectivos que están en proceso de negociación o bien, a punto de comenzar la misma.

 

En cualquier caso, FELE destaca que, a pesar de que aún existan categorías que estén pendientes de actualizar al SMI, no es posible que las empresas paguen por debajo de ese salario ya que así lo marca la ley. Asimismo, la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con fuertes medios de control que impiden que cualquier trabajador reciba una cantidad inferior al SMI. 

 

En cualquier caso, en los supuestos en que aún no existan categorías actualizadas a tal salario mínimo, las empresas han cubierto la diferencia salarial hasta alcanzar el mínimo a través de un complemento al SMI en las respectivas nóminas. 

 

FELE quiere trasladar también su voluntad de reunirse con las organizaciones sindicales para actualizar los convenios pendientes.