Presidente del Gobierno. Presidente de la cámara, Teniente Coronel, autoridades, señoras y señores…

Hace ahora trece años, el Ayuntamiento de León aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Batallón de la UME por su labor y apoyo en la limpieza de la ciudad tras las fuertes nevadas caídas en los meses precedentes. Fue su ayuda esencial para limpiar la ciudad y recuperar la normalidad en esas jornadas tan complicadas.

Sabíamos entonces, y hemos ratificado año tras año, actuación tras actuación, que la creación de la Unidad Militar de Emergencias y la radicación en León de uno de sus batallones había sido, sin duda, una gran apuesta por la ciudad y gran compromiso para con ella. Hemos ratificado, además, que su presencia en la ciudad nos ha servicio de ayuda en incontables ocasiones y que su actuación, fuera de nuestro límite provincial, ha sido ejemplar y un referente de un ejército moderno volcado en la ayuda humanitaria.

Incendios, inundaciones, erupción volcánica, accidentes, problemas climatológicos y, por supuesto, el COVID-19 han puesto a prueba la actuación del BIEM y han demostrado no solo la necesidad de un cuerpo militar de estas características sino su excelente preparación, coordinación y organización. Tanto que, desde luego, ya no podemos concebir un ejército sin una unidad de este tipo, formada para atender a la población en momentos de crisis.

He de destacar la colaboración que, en todo momento, mostró la Unidad Militar de Emergencias desde que tuvimos constancia del primer positivo de la pandemia y tuvimos que diseñar las estrategias contra los contagios. Ellos colaboraron en todo y estuvieron siempre, siempre, al servicio de los leoneses. Gracias. 

Su apoyo ha sido total en este y en tantos momentos. 

Quiero felicitar, por ello, a quienes han hecho posible la andadura del Batallón de la UME radicado en León, al presidente Zapatero y el ministro José Antonio Alonso, triste y tempranamente desaparecido, y a cada mujer y hombre que han formado parte de los destacamentos que sucesivamente han pasado por León. Son ellos una imagen del ejército concebido para la paz, los cuerpos militares que necesitamos y que queremos, los que llevan la ayuda humanitaria a todos los lugares y son referente de asistencia y colaboración.

Gracias, por supuesto, a la Cámara de Comercio e Industria de León por la concesión de esta Medalla que ratifica la vinculación con León del BIEM y que demuestra la preocupación e imbricación de las distintas instituciones y entidades en nuestra ciudad, algo que, como alcalde, me hace sentirme muy orgulloso.

El Batallón de Intervención de Emergencias número 5 de León, el BIEM, sigue llevando, como destaqué en la concesión de esa Medalla de Oro a la que aludía en su escudo “el León de la ciudad en honor a la provincia y llevando gala y sus colores por la geografía nacional”. Gracias por ello y por seguir llevando el nombre de León a todos los lugares con honor y orgullo, para ustedes y para todos los leoneses.