La Asamblea Local de León muestra su preocupación por la situación que presenta la muralla de León en el tramo correspondiente a la calle Ramón y Cajal, donde se puede observar un ennegrecimiento del paño de la muralla debido a los humos y gases procedentes del abundante tráfico en la zona. También es frecuente encontrar vegetación en diversos paños de la muralla.

El Ayuntamiento de León ostenta la propiedad de la muralla, un BIC que se encuentra declarado como ruina consolidada y que requiere intervenciones permanentes para su mantenimiento. Estas intervenciones tienen una continuidad desde el año 2005 y el último episodio corresponde a las obras de peatonalización del entorno de la Calle los Cubos.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, considera que “somos conscientes de los esfuerzos de conservación y mantenimiento de la muralla, por lo que todas las intervenciones son bienvenidas. Sin embargo, la realización de una gran intervención, como la realizada en el entorno de la Era del Moro y la Calle de los Cubos, no puede suponer olvidar el mantenimiento de otros tramos que ya habían sido limpiados y restaurados, sino que deben compaginarse”.

Del mismo modo, Víctor Bejega, secretario de organización, señala “la situación del tramo de muralla restaurado en El Cid, cuya inversión fue de 500,000 euros, que se encuentra vallado para impedir el acceso al público, lo cual no impide tampoco la presencia frecuente de personas en la zona superior y la aparición de actos vandálicos de diverso tipo. Resulta incomprensible, además, porque el PSOE denunciaba esta misma situación cuando era el PP quien gobernaba.”

Desde IU consideran necesario que desde el Ayuntamiento se potencien las dotaciones de Patrimonio de la ciudad, que lleven a cabo de forma permanente trabajos de mantenimiento, no solo de la muralla, sino también de otros restos patrimoniales. Sería una forma de crear empleo y de garantizar que el efecto de los grandes proyectos de limpieza se perpetuasen en el tiempo, lo que mejoraría la imagen turística de la ciudad y la propia calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo, Carmen Franganillo, coordinadora de IU León local, señala que “también es necesario abordar, como se ha llevado a cabo en el entorno de la Calle de los Cubos, el flujo de tráfico alrededor de la muralla, buscando soluciones que permitan mantener la conexión de los barrios de la ciudad pero también proteger la propia muralla. Desarrollar rondas interiores, estudiar posibles vías alternativas para canalizar el tráfico y fortalecer el transporte público y los carriles bici, podrían ser parte de la solución”.

Desde IU insisten en la necesidad de elaborar un Proyecto de Ciudad a medio plazo, con una mayor definición del papel otorgado al Patrimonio Histórico y un Proyecto Integral que huya de las improvisaciones y los parches, y construir un consenso político y social que mantenga una misma línea de actuación independientemente de qué partido ostente el gobierno municipal.