• La responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación ha visitado esta tarde las instalaciones del espacio de fabricación digital, acompañada por la candidatura socialista a las Cortes autonómicas, encabezada por Nuria Rubio; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado esta tarde las instalaciones de Fab Lab León, acompañada por la candidatura socialista a las Cortes autonómicas, encabezada por Nuria Rubio y con Diego Moreno, Yolanda Sacristán y José Ignacio Ronda, así como el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. En la visita, Morant ha podido conocer los proyectos del espacio de fabricación digital de la mano de su responsable, Nuria Robles.

Para el secretario general del PSOE de León, la visita sirve para “poner en valor la ciencia y la innovación como herramientas fundamentales” del progreso y desarrollo de la sociedad. “Parece lógico que, una sociedad que mira hacia al futuro, tenga estos dos pilares”, ha manifestado, “aquí en Castilla y León hemos visto cómo el gobierno de la Junta las ha obviado, a diferencia de otras comunidades autónomas que han logrado grandes acuerdos”. Cendón ha recordado que la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación conlleva “la creación de puestos de trabajo de calidad”, además de aumentar la “competitividad de las empresas”. “El León del futuro tiene que venir marcado por la ciencia y la innovación”, ha señalado, “eso está recogido en nuestro programa”.

Por su parte, Nuria Rubio ha calificado Fab Lab León como “una gran iniciativa” y ha denunciado el abandono por parte del gobierno popular autonómico durante treinta y cinco años en los que no ha habido “políticas activas” en materia de ciencia e investigación. “Cuando, a partir del 13 de febrero, Luis Tudanca sea el presidente de la Junta pondremos en valor la ciencia y llevaremos a cabo un pacto con todos los sectores involucrados, con una durabilidad desde el 2023 y hasta el 2035”, ha declarado, “un gran pacto por la ciencia y la tecnología que promulgará una ley de ciencia para nuestra comunidad autónoma, para que tenga más financiación en I+D+i, lo que permitirá volver a traer talento que se ha ido fuera, sobre todo los más jóvenes”.

Morant se ha referido al espacio de fabricación digital Fab Lab como un lugar en el que “la sociedad se articula en torno a la ciencia y la innovación”. La secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha querido destacar el proyecto Poderosas, que ayuda a niñas de entre 7 y 12 años a convertirse en creadoras de tecnología. “Se trata de proyectos particularmente bonitos que estimulan la ciencia y la innovación en las niñas”, ha explicado, “desde el Gobierno de España se están favoreciendo las disciplinas STEAM a través de herramientas que trabajan en paralelo, como la Ley Educativa”.

La Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’ es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional e integrada por diversas empresas, instituciones, fundaciones y organizaciones de mujeres científicas, para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Una alianza recogida en el programa del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.

“El futuro lo va a dibujar el conocimiento, el rigor científico y la innovación”, ha señalado Morant, “estamos en un punto de inflexión en nuestro país, se van a movilizar 140.000 millones de euros y no queremos salir de la crisis de la pandemia por la puerta de atrás”. “La ciencia y la innovación se hacen en todos los territorios, por tanto el Gobierno de España necesita la alianza con los ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades, hospitales y centros de salud… Necesitamos la alianza de todo el sistema de ciencia e innovación de nuestro país, también de las empresas”, ha manifestado, “además las empresas tienen una alta competitividad cuando acceden a ayudas como las del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial)”.

La ministra ha declarado que “Castilla y León tiene futuro, pero lo tienen de la mano del Partido Socialista, un partido transformador que aplica políticas socialdemócratas de manera transversal”, recordando cómo el Gobierno ha aprobado “una batería de medidas que lucha contra la despoblación de nuestro país y los territorios más afectados, uno de ellos Castilla y León” porque el PSOE “gobierna para transformar”.