El convenio está dotado con 2000 euros que servirán para la compra de materiales de uso común y la contratación de un seguro. Además, se prolongará la cesión del Centro Joven y se les habilitará un nuevo espacio en la propia instalación. Muy pocos municipios del tamaño de Villaquilambre cuentan con un Consejo de la Juventud propio como recalcó el edil responsable, Eleuterio González Toribio, “es un lujo tener una organización de estas características, y es muy importante para los jóvenes, por eso estamos decididos a seguir apostando por ella”. 

El Concejal de juventud, Eleuterio González Toribio, acompañado de técnicos de este este Departamento, ha rubricado un nuevo convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Villaquilambre, una organización que estuvo representada por su presidente, Félix Fernández, de la asociación Acisum, la vicepresidenta, Estefanía Flórez, en representación de Lions Freaks, la secretaria, Anastasia Martín, en representación de La villa de los Papyrus, la tesorera, Lourdes Verdugo, en representación de Tsamsiyu y la vocal, Sofía Aller, en representación de Tempus.

En este sentido hay que señalar que el edil prolongó el acuerdo de 2.000 € anuales mediante convenio nominativo, así como la cesión del Centro Joven como sede del Consejo. Una ayuda económica repercutirá en continuar con la mejora de espacios y en beneficio de las asociaciones mediante la compra de materiales de uso común, la contratación de un seguro que cubra a todas las asociaciones y el desarrollo de un proyecto anual, basado en la interacción de los niños y jóvenes con el medio rural.

 

  Además, en la reunión los miembros del Consejo mostraron las sugerencias que han recabado de las asociaciones juveniles para la elaboración del borrador de las bases en materia de Juventud de 2022 tal y como solicitó el propio Consistorio, de cara a hacerlas lo más realistas y participativas posible. También se habló de iniciar los preparativos del FindeXoven 2022, recabando información y datos sobre las posibilidades que habría en cuanto a fechas, actividades…

 

Asimismo, hay que recalcar que durante el mes de febrero se habilitará el almacén actual del Centro Joven para uso del Consejo y asociaciones juveniles y se está pendiente de la construcción de otro adyacente a la caseta ‘SuperMario’ para acoger material municipal en materia de Juventud. Igualmente, a lo largo de este mes se está llevando a cabo la actualización de datos de las asociaciones juveniles, mediante el que el Servicio de Juventud tendrá la documentación más actualizada de las directivas, redes sociales e imagen de cada entidad.

 

Por último, el concejal responsable, Eleuterio González Toribio ha puesto en valor esta nueva colaboración, “La apuesta de esta Concejalía quedó clara con la constitución de un Consejo de la Juventud propio, algo de lo que muy pocas poblaciones pueden presumir en la Comunidad Autónoma, por eso debemos seguir apostando por una institución que mejora la vida de nuestros jóvenes”.

 

PROGRAMA JOVEN 

 

Las estadísticas indican que Villaquilambre es el municipio menor de 20.000 habitantes que mayor participación registra en esta iniciativa. Un programa de Diputación, subvencionado al 100%, por el que se imparten talleres todos los viernes y que en el Ayuntamiento cuenta ya con un grupo estable de participantes.