El Ayuntamiento organiza el tradicional desfile el domingo 27, cuyo plazo de inscripción finaliza el día 18, y una fiesta de disfraces el día 1, que se celebrarán siempre que la situación sanitaria lo permita. 

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebra este año de nuevo el Carnaval después de que en la edición de 2021 se tuvieran que cancelar todos los actos tradicionales de esta festividad en el municipio por las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus. Eso sí, si la situación sanitaria impide el desarrollo por una alta incidencia o porque las autoridades competentes suspenden los actos, se estudiará si se traslada o se cancela, al igual que ante una mala climatología.

Un año más, el principal acto programado será el desfile de Carnaval, que se celebrará el domingo día 27 de febrero a partir de las 18 horas y tendrá cinco categorías de participación, que incluye a cualquier persona independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia. 

La primera de ellas es la de carrozas, que deben tener unas dimensiones mínimas de 2,5×4 metros, mientras que las máximas serán de 3,80x12x4,5 metros. Los conductores de vehículos de tracción mecánica deberán poseer la autorización para circular por la vía pública con la categoría correspondiente, además de tener los documentos en regla sobre permiso de circulación, superada la ITV y seguro en vigor. 

Desde el Ayuntamiento se advierte de que los integrantes de la carroza como el personal de seguridad y la organización tienen que estar pendientes de que nadie se acerque peligrosamente para evitar riesgos y accidentes durante el transcurso del desfile. 

La segunda categoría es la de comparsas, que debe estar formada por un mínimo de 26 personas. La tercera es la de grupos, compuestos por entre 16 y 25 personas, mientras que el de grupos pequeños tiene que estar formado por entre tres y 15 integrantes. Por último, se puede participar tanto en parejas como individualmente. 

Se ha dispuesto además que haya premios para los primeros y segundos clasificados, según los criterios que seguirá el jurado, que permanecerá en el anonimato hasta el fallo: vistosidad y colorido; originalidad; acompañamientos musicales, coreografías y gracia, naturalidad y conexión de los participantes con el público. Así, se otorgarán en total 2.500 euros en premios, una cifra superior al año pasado: 550 euros al primer premio de las carrozas y 400 euros al segundo; 400 y 300 euros a las comparsas respectivamente; 275 y 200 euros a los grupos grandes; 150 y 100 euros a los grupos pequeños; y 75 y 50 euros a las parejas o individual. 

Para participar en el desfile hay que inscribirse como último día el 18 de febrero entregando las instancias oficiales en el propio Ayuntamiento de San Andrés o en las Casas de Cultura de Trobajo del Camino, Pinilla y San Andrés. Las bases se encuentran en la web del Ayuntamiento. 

Por otra parte, el Parque de La Era de Trobajo del Camino acoge el martes 1 de marzo la gran fiesta de disfraces abierta también a toda la población, en especial a los niños y niñas que quieran pasar una tarde de diversión con multitud de actividades a partir de las 17 horas. Además, también destinados al público infantil, se van a programar talleres durante los días de Carnaval con diferentes materias como protagonistas. 

“En San Andrés del Rabanedo queremos volver a disfrutar de estas fiestas y recuperar así en la medida de lo posible la normalidad, aunque tengamos que continuar con algunas medidas contra el covid-19, como respetar la distancia de seguridad y llevar mascarillas cuando hay aglomeraciones”, explica el concejal de Fiestas, Alejandro Gallego, quien resalta que se espera así sostener “el espíritu carnavalero de años anteriores y fomentar la participación ciudadana y de las asociaciones del municipio”. Por este motivo, anima a toda la población a poder participar en el desfile del día 27, pero también en los talleres infantiles, así como en la gran fiesta de disfraces. 

Por otra parte, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento se recuerda que ya está abierto el plazo de inscripción para el programa ‘Conciliamos en Carnaval 2022’, para los niños y niñas del municipio aprovechando que los días 28 de febrero y 1 de marzo no hay clase. Para materializar la inscripción se debe hacer hasta el día 10 por los cauces habituales de la Junta de Castilla y León.