dav

Diseñada en el Campus de Ponferrada, en colaboración con la empresa Bosques y Ríos, permite estimar existencias y crecimiento en choperas.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y técnicos de la empresa Bosques y Ríos realizaron ayer en Granada, en una jornada de proyecto europeo ‘LIFE Wood for Future’, una demostración práctica para mostrar cómo emplear la herramienta ‘Chopo 4D’ (www.chopo4d.es), que ha sido desarrollada por ambas entidades y que permite estimar existencias y crecimiento en choperas de forma gratuita y on-line.

La jornada fue organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Universidad de Granada (UGR), en el marco del proyecto ‘LIFE Wood for Future’, y se celebró en Granada el martes 1 de febrero. A la jornada técnica, que se desarrolló totalmente en campo, asistieron una treintena de propietarios forestales de la Vega de Granada, así como técnicos del IFAPA e investigadores de la UGR.

Durante la jornada los populicultores y técnicos aprendieron a utilizar Chopo4D, una aplicación web desarrollada íntegramente en la Universidad de León, que se diferencia de otras herramientas en que para la estimación de volumen de madera y crecimiento únicamente requiere que el propietario forestal tome en campo datos muy sencillos y que no necesitan para su medición de materiales costosos o difíciles de adquirir: es suficiente con disponer de un metro o cinta métrica, conocer la edad de la plantación y el clon de chopo del que se trata.

DISPONIBLE PARA LOS CINCO CLONES MÁS HABITUALES

De momento, la aplicación web‘Chopo 4D’ está disponible para los 5 clones más habitualmente plantados (‘BEAUPRE’, ‘I-214’, ‘MC’, ‘RASPALJE’ y ‘UNAL’), y está planteada para dar certeza, datos e instrumentos tanto a los populicultores como a las empresas, con el fin de mantener, adaptar al cambio climático y mejorar la superficie de plantación de esta especie forestal cuyo mercado futuro está asegurado y que proporciona numerosos puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor con un producto de alto valor añadido.

Los participantes en la jornada, que ha tenido como objetivo final la recuperación de las choperas de la Vega de Granada para la mejora de la biodiversidad y el secuestro de carbono a largo plazo en bioproductos estructurales, destacaron la facilidad de uso de la aplicación y la utilidad de los resultados para la gestión de sus plantaciones, al ver una clasificación de la producción según destinos industriales y la previsión de crecimiento de sus choperas.

Se puso también de manifiesto la importancia de que los propietarios conozcan y puedan acceder a estas aplicaciones, que sirven de apoyo a la toma de decisiones respecto a las operaciones selvícolas a realizar en un determinado momento, de cara a aumentar el valor económico y ambiental de la plantación.

‘Chopo 4D’ es resultado del convenio de colaboración y de apoyo tecnológico entre la empresa Bosques y Ríos y la EIAF para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo, así como del plan TCUE de transferencia de conocimientos universidad-empresa.

Hay que apuntar finalmente que durante los próximos meses se realizará una jornada de utilización de Chopo4D con propietarios forestales de El Bierzo y de la ribera del Esla.

Impactos: 7