El próximo miércoles, día 9 de febrero, a 19:30 horas, en el Instituto Leonés de Cultura (calle Santa Nonia, nº 3, de León), será presentado el libro Poemas por palabras, del escritor leonés José Antonio Vallejo Aller.

La presentación correrá a cargo del conocido escritor y ensayista Ramiro Pinto, e intervendrán en el acto, además del propio autor, los poetas Carmen G. Pinillas, Fernando Carlos Pérez, Ana Ibis Sánchez y Nuria Viuda. Actuará también el cantautor Javi Martín Marín, que interpretará algunas canciones con letra de Vallejo.

En este poemario, Vallejo “se desangra” como en una mesa de operaciones, según sus propias palabras, ofreciéndonos una poesía de alto nivel comunicativo, que no dejará indiferente al lector. Alguien dijo, al concluir la lectura de este libro, que se sentía “mejor que antes, como persona”. Tal vez no todos los lectores lleguen a tal extremo, pero lo que sin duda se puede asegurar, en palabras del catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Fernando Baños, prologuista del libro, es que “si te adentras en sus páginas, saldrás al final con el alma más ancha”.

El libro, dividido en nueve capítulos, realiza un recorrido por una buena parte de la existencia de su autor, jugando con toda clase de impresiones, afectos y pasiones del alma, pero es en la sección titulada “Ausencia”, dedicada a su esposa muerta, donde se alcanzan las más altas cotas de dramatismo y donde, de nuevo en palabras del profesor Baños, “el autor se comunica con mayor intensidad y con absoluta eficacia”.

Aunque el propio escritor denuncie en uno de sus poemas la incomunicabilidad de la palabra, a la que juzga como muro infranqueable, lo cierto es que, tras la lectura de su libro, sus sentimientos y emociones habrán penetrado profundamente en el lector.