OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se impartirá online a lo largo de mes y medio a partir del 14 de enero, y permitirá a los participantes conocer la forma de publicar los resultados de sus investigaciones.

El Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE) ha organizado un práctico curso de extensión universitaria titulado ‘Cómo escribir un paper científico desde cero sin morir en el intento’, dirigido a alumnos de grado y máster de cualquier disciplina, así como investigadores, doctorandos y postdoct, que desean iniciarse en la redacción de artículos científicos.

El curso, que ya se celebró con gran éxito el pasado año, tendrá una duración de mes y medio, y se impartirá a partir del 14 de enero en la modalidad online, de modo que podrá ser seguido sin problemas de forma cómoda y sencilla por todo tipo de públicos en función de sus obligaciones laborales, de estudios o personales. En total serán 75 horas de trabajo (30 horas de seguimiento de los contenidos en la plataforma, 30 adicionales de trabajo personal por parte de los alumnos y 15 más para el trabajo final)

La publicación de artículos científicos es una de las labores más habituales de los investigadores o trabajadores en ámbitos donde se requiere llevar a cabo la comunicación de avances en la materia en revistas nacionales o internacionales. El objetivo del curso es que quienes lo realicen pueda conocer las tareas básicas para elaborar un ‘paper’ científico y conocer las etapas, requerimientos y herramientas para el envío, revisión y publicación definitiva en una revista científica.

FORMACIÓN PARA PUBLICAR UN TEXTO EN UNA REVISTA

Desde la dirección del curso se explica que los participantes “adquirirán la capacidad de trabajo autónomo que les permitirá poder elaborar un paper científico, elegir la revista objetivo, optimizar el artículo, enviarlo, y revisarlo de forma adecuada”, y se apunta que lograr la publicación de un artículo científico en una de estas revistas “permitirá mejorar de forma sustancial el CV del autor y su posicionamiento internacional, abriéndole las puertas para estancias internacionales, asistencia a congresos, etcétera”.

El precio de la matrícula se ha fijado en 75 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, y además ofrece a los participantes la posibilidad de reconocer 3 créditos ECTS, para lo cual deberán superar unas pruebas de evaluación relacionadas con el curso.

Hay que apuntar finalmente que las clases serán impartidas por David Borge Diez a través de un sistema docente a distancia, utilizando para ello la plataforma Moodle.