El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y HM Hospitales van a continuar con su colaboración con el objetivo de desarrollar todo tipo de actividades con las que promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades más comunes en la sociedad, especialmente entre los vecinos y vecinas del municipio. 

Este convenio de colaboración firmado por la alcaldesa, Camino Cabañas, y el director médico de HM Hospitales, Jesús Saz, junto a la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Liliana Izquierdo, tendrá dos años de validez prorrogable anualmente por cualquiera de las dos instituciones. La iniciativa parte de la necesidad de llevar a cabo actividades relacionadas con la formación e información sobre aspectos sanitarios, para que así estén al alcance de la población de San Andrés del Rabanedo. 

Por este motivo, se pretende que se puedan desarrollar conferencias y jornadas divulgativas, cursos formativos, visitas a instalaciones y otro tipo de acciones acordadas entre el Ayuntamiento y HM Hospitales con el fin de promover la promoción de la salud en la sociedad. 

De esta forma, la primera actividad que se realizará al amparo de este acuerdo es un curso de RCP y primeros auxilios dirigido a 30 personas que ya están participando en un taller de formación de ayuda a domicilio organizado por el propio Ayuntamiento. En este curso se impartirán las nociones básicas para que el alumnado sepa actuar ante una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento. Para ello se les mostrará de manera teórica y práctica cómo realizar reanimación cardiopulmonar, cómo llevar a cabo la posición lateral de seguridad así como la maniobra de Heimlich para aplicar ante un atragantamiento. Asimismo, ya se están planificando otro tipo de acciones para contribuir a la mejora de los hábitos saludables y la prevención de enfermedades. 

La alcaldesa de San Andrés ha querido mostrar su satisfacción por este convenio con el que “se puede ayudar a mejorar la salud de la población con una serie de iniciativas con las que promocionar la vida saludable, tan necesaria para lograr un estado pleno de bienestar, y por eso hay que animar a todas las personas que estén interesadas para que participen en los cursos y actividades que se van a ir programando”. Camino Cabañas también ha añadido que este convenio “se enmarca dentro de la apuesta clara de este equipo de gobierno por hacer de la prevención y la promoción de la salud una seña de identidad del municipio”. 

“Desde HM Hospitales estamos comprometidos con la salud de todos los leoneses y por este motivo, es básico apostar por la prevención y por la formación, como estamos haciendo con la renovación del acuerdo con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que nos permitirá aunar esfuerzos para entre ambas entidades mejorar la salud de los ciudadanos de este municipio leonés”, ha añadido el director médico de HM Hospitales.

 

Impactos: 80