• El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunciaba este martes a los empresarios gallegos que el tren de bajo coste, que empezó a operar entre Madrid y Barcelona en primavera con precios por debajo de los diez euros, también estará presente en Galicia. Una decisión que demuestra que podría llegar a León pero la provincia sufre una discriminación más tras la elección del trayecto del Avlo por Zamora hasta Galicia, rechazando la conexión hacia el Cantábrico por León.

 

  • La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera, habría jugado un papel importante en una decisión que aísla a León al carecer no solo de este AVE de bajo coste, si no después de que el PSOE tampoco haya permitido que los servicios Avant llegaran a León, realizando solo el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid.

 

 El senador del Partido Popular por León Antonio Silván denuncia el ostracismo al que de nuevo condena Pedro Sánchez y el PSOE a la provincia leonesa con los continuos recortes y discriminaciones  en las comunicaciones, especialmente en el sector ferroviario.

 

El Avlo, el tren de bajo coste de Renfe que esta primavera empezó a operar entre Madrid y Barcelona con billetes por debajo de los diez euros, también llegará a Galicia, como confirmó este martes su presidente, Isaías Táboas, en una reunión con empresarios gallegos a los que señaló que estos viajes están pensados “para atraer a la gente joven y sacar coches de la carretera”.

 

Una argumentación que “aún es más dolorosa teniendo en cuenta la situación que está sufriendo la provincia leonesa desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa”. Silván ha recalcado que la llegada del Avlo a Galicia “demuestra que a León es posible, pero se le niega por el capricho de los dirigentes socialistas”.

 

El popular ha explicado que “ir a Madrid le cuesta a un catalán a partir de 5 euros, mientras que a un leonés ronda siempre los 50 euros gracias al PSOE. En Galicia tienen trenes AVANT, más frecuencias, llegarán nuevos trenes con nuevas empresas ferroviarias y ahora Renfe como empresa pública llevará el AVLO con bajo coste, para que un gallego pueda viajar a Madrid con ofertas de precios entre 5 y 10 euros. Una decisión que nos parece perfecta pero en León necesitamos que el PSOE tome decisiones urgentes y deje de bloquear los servicios ferroviarios, porque aquí estamos con pocos y caros AVEs, sin AVANT y sin AVLO”.

 

Estas decisiones políticas de Sánchez y su equipo demuestran que a León no se le potencian sus servicios ferroviarios porque no quieren, por marginación clara contra el eje Valladolid, Palencia, León y Asturias.

Suben los precios de los billetes a León

 

Para mayor inri, y hablando de precios, en los últimos días se ha destapado el fraude ya que los españoles, también los leoneses, ya se han dado cuenta de que Renfe prometió bajar precios pero en realidad los ha subido. Otra mentira más que nos ha ‘colado’ el Gobierno de Sánchez. Los billetes de Renfe son más caros que antes. Un “modelo dinámico”, dice Renfe, pero dinámico contra el bolsillo de los clientes.

 

Silván ha denunciado que “a León se le han hurtado trenes regionales aislando a los pueblos, se retirado los trenes nocturnos cuando en Europa se están potenciando, pero en Alta Velocidad la negativa y marginación del PSOE con León llega a límites insoportables. La provincia no solo está siendo marginada por la negativa de que el AVLO llegue a León sino que el PSOE también impide la llegada de los trenes AVANT de Valladolid, que tiene casi 30 servicios con Madrid. Los socialistas han puesto una frontera ferroviaria para aislar y perjudicar a León”.

 

El Partido Popular además llevó al Senado la necesidad de la declaración de la  Obligación de Servicio Público el tramo Valladolid-León y el PSOE no votó a favor sino que con un vergonzoso voto de abstención despachó un nuevo castigo a esta tierra. Mientras tanto, el Gobierno hace campañas institucionales para acallar lo que es un clamor de los viajeros y usuarios.