El centro educativo ofrece una serie de conferencias para sus estudiantes con el objetivo de  ampliar el conocimiento sobre la formación profesional

 

 El IES San Andrés, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, ha organizado unas jornadas formativas cofinanciadas por el Ministerio de Educación dentro del Plan de Formación Profesional para el crecimiento Económico y la Empleabilidad con el objetivo de que el alumnado conozca de primera mano las posibilidades de este tipo de enseñanza.

Son tres las actuaciones formativas programadas, que tienen como fin lograr el desarrollo de destrezas personales, sociales y profesionales del alumnado y que fomenta la mejora de habilidades tales como la creatividad, la resiliencia, la toma de decisiones, el pensamiento crítico o el aprendizaje activo. 

Además de una ponencia sobre ‘Marketing digital’, ofrecida ya por Alberto Vela Zancada, se están programando talleres sobre ‘Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, impartidos por Adrián Sánchez Fraile, y una jornada formativa sobre ‘Cómo hablar en público’, diseñada por Inés Seisdedos Martín. 

Estas iniciativas están destinadas a más de 180 estudiantes que forman parte de las tres etapas educativas existentes en el Instituto de Educación Secundaria. 

Desde el propio centro recuerdan que actualmente se ofertan en el IES San Andrés estudios de Formación Profesional relacionados con la Informática y la Administración, lo que supone una elevada inserción laboral del alumnado que finaliza con éxito sus estudios

Este tipo de formación genera profesionales altamente cualificados en 175 titulaciones oficiales, 583 certificados de profesionalidad y siete cursos de especialización de 26 familias profesionales diferentes, convertidos en profesionales totalmente preparados para incorporarse al mercado laboral y ser elementos catalizadores de innovación, productividad y emprendimiento en la sociedad.

Carrera solidaria a favor de la Asociación Pablo Ugarte

Las jornadas formativas no son las únicas iniciativas impulsada por el IES San Andrés durante estos días, ya que el próximo día 22 de diciembre va a organizar, a partir de las 9:30 horas, una carrera solidaria cuya recaudación irá destinada a colaborar en la investigación del cáncer infantil por medio de la Asociación Pablo Ugarte (APU). 

Esta ONG destina el 100% de las donaciones que recibe a esta materia que se realiza en distintos hospitales españoles. En el caso de la carrera solidaria que el IES San Andrés ha puesto en marcha, los ingresos obtenidos serán dedicados a la colaboración en un ensayo clínico en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en el que podrán participar entre 12 y 24 niños y niñas que reciben tratamiento en este centro sanitario.

El recorrido implicará seis kilómetros y se realizará por el monte que rodea el instituto.  La carrera está diseñada para que puedan participar profesorado, alumnado y familiares. Como aliciente, las personas que formen parte de esta iniciativa disfrutarán de la presencia del triatleta leonés Kevin Viñuela, que estará en la línea de salida. 

Para la organización de la carrera, el centro ha contado con la colaboración de distintas empresas que, de un modo altruista, han querido participar en el evento, como son Mitto, Agua Carrizal, Banco de Santander, Drasanvi y E. Leclerc, así como el propio Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el AMPA del instituto.