• La Solemne Eucaristía tendrá lugar a las 11 de la mañana del próximo miércoles, día 8 de diciembre, en el Convento de las Madres Concepcionistas

 

La Corporación Municipal asistirá el próximo miércoles, 8 de diciembre, a la tradicional procesión al Convento de las Madres Concepcionistas, una costumbre netamente leonesa que se celebra desde el año 1656. Esta ceremonia llevará a los concejales y concejalas hasta el convento de la Calle San Francisco donde se celebrará la Solemne  Eucaristía.

La costumbre, según destacan desde el Convento de las Madres Concepcionistas, comenzó en el año 1656 cuando el corregidor y los regidores (ahora alcalde y concejales) acudieron al convento, titular en la ciudad de la Virgen Purísima. Desde ese año, nunca el Consistorio ha dejado de rendir tributo en el Voto a la Inmaculada Concepción desde el acuerdo firmado en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que está datado en el 24 de octubre de 1657. El cenobio, como explica el cronista oficial de la ciudad, se había fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por la Leonor de Quiñones, hija de Los Conde de Luna. 

Recientemente, como es preceptivo, la abadesa de este convento cursó la protocolaria invitación al alcalde para que apruebe esta presencia de la Corporación en el Convento que se plasmará mañana con la Solemne Eucaristía que tendrá lugar a las 11 de la mañana. 

Posteriormente, ya fuera del convento, se desarrollará el rezo y el canto de la Salve a la Virgen junto a la hornacina ubicada en la Plaza Mayor, una ceremonia que conducirá el cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón Diéguez.

En 2020, debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, el alcalde José Antonio Diez y  Máximo Cayón, realizaron la tradicional celebración en una visita privada.