• Recorrerá más de 170 localidades de estas zonas de la provincia leonesa con el objetivo de facilitar un transporte gratuito y adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural. 
  • Los viajes se pueden reservar llamando gratis al número 900 20 40 20.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presentado esta mañana nuevos bonos rurales de transporte gratuito, que darán servicio a 173 localidades de las zonas de Mansilla de las Mulas, Cistierna y Riaño. 

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús. 

En concreto, en la zona de Mansilla de las Mulas este transporte incluirá 45 localidades de doce municipios: Mansilla de las Mulas, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, El Burgo Ranero, Gusendos de los Oteros, Mansilla Mayor, Santa Cristina Valmadrigal, Santas Martas, Valverde Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas y Villasabariego. Estas localidades componen nueve rutas a disposición del ciudadano, más ocho de prestación conjunta, que se llevarán a cabo por tres concesionarios: Autocares Castilla y León S.A.U, Moreno Vicente y Compañía y Linecar. 

La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Cistierna dará servicio a 89 localidades de los ayuntamientos de Cistierna, La Ercina, Crémenes, Sabero, Almanza, Valderrueda, Ingenio, Cebanico y Prado de la Guzpeña. Con 31 rutas de demanda, más otras ocho de prestación conjunta de uso general y escolar y tres concesiones administrativas. En estas zonas operarán las empresas Autocares Yugueros, Autocares Castilla y León S.A.U. y José Fernández Flórez.

En la zona de Riaño, esta iniciativa dará servicio a 39 localidades pertenecientes a siete municipios de la provincia de León (Acebedo, Boca de Muérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, y Posada de Valdeón) y 2 municipios de Palencia (Guardo y Velilla del Río Carrión), gracias a seis rutas y otra más de prestación conjunta. 

La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Castilla y León S.A.U. y Royal Bus. 

“Se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, de un transporte de calidad que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales”, ha señalado Muñoz. La delegada territorial ha recordado que en la provincia de León hay 17 zonas básicas y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se llevarán a cabo en el número gratuito 900 20 40 20. 

 

Impactos: 6