El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y apoya por unanimidad el manifiesto conjunto a favor del soterramiento de la vía del tren a su paso por el municipio

 

El pleno ordinario celebrado este jueves ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y Podemos, y con la abstención de Vox e IU, el pago de 670.000 euros a Gersul para así subsanar la obligación con la mancomunidad de residuos sólidos urbanos de la provincia de León. 

La cantidad a abonar por las entidades miembros de este organismo (además de San Andrés, está integrado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital) es la proporcional siguiendo el criterio de población para realizar este pago, de ahí que el municipio haya tenido que afrontar esta obligación que surge después del acuerdo en la asamblea de Gersul. El concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, así lo ha recordado durante el pleno, en el que ha destacado que “era preceptivo que se hiciera esta aportación”, de ahí que se incluyera esta cuantía dentro de las partidas de los remanentes positivos de tesorería, aprobadas en la sesión plenaria del mes de julio.

Otro de los puntos más importantes del pleno ha sido la moción del PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que precisamente se celebra este jueves, y por eso la jornada ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las 37 víctimas asesinadas durante este año. Un cartel con esta cifra y el lema ‘El amor no duele’ ha estado presente en el salón durante todo el día, con el morado de esta lucha como principal reclamo. 

La moción socialista ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, UPL, IU y Podemos, puesto que Ciudadanos se ha abstenido ya que no quería incluir uno de los puntos de la propuesta: la eliminación de la prostitución, puesto tal y como ha defendido la concejala de Bienestar, Liliana Izquierdo, “el cuerpo de la mujer no se consume como un producto, y la prostitución es una forma de esclavitud”. Esta moción ha sido rechazada por Vox, que ha asegurado que la violencia de género “es un invento”. “Explíquele a las mujeres que es un invento”, ha apuntado la alcaldesa, Camino Cabañas, señalando el cuadríptico editado este año por el Área de Mujer del Ayuntamiento, donde se incluyen los trabajos artísticos realizados por las víctimas de la violencia machista del municipio dentro del taller que realizan para ayudar a superar las consecuencias de sus respectivas situaciones vividas. 

Además, se ha aprobado el manifiesto de la FEMP sobre esta efeméride, incidiendo también en la protección de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista, presentado conjuntamente por todos los partidos a excepción de Vox, que también ha votado en contra. 

La jornada de este jueves sirvió también para aprobar otros puntos, como la adhesión del Ayuntamiento al convenio de la AEAT y la FEMP para el intercambio de información y recaudación, así como el pago de facturas mediante el reconocimiento extrajudicial de deuda, además de varias mociones presentadas por los grupos políticos de la oposición: la recuperación del manantial situado entre las calles La Fuente y a Serna de Trobajo (PP); la creación de un campeonato de e-Sports (Cs); la convocatoria de un concurso de tapas (Cs); reclamar la creación de la escuela formativa de la UME en León (UPL); construir un aparcamiento solar en la plaza Adolfo Suárez (UPL); incorporar el lenguaje de signos a los plenos (Vox); facilitar las sombras en parques y espacios públicos (Vox); reformar el reglamento de participación para que la ciudadanía tenga incidencia directa en una parte del presupuesto municipal (IU); y la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento (Podemos). 

El pleno ha finalizado con la lectura del manifiesto por el soterramiento, aprobado por el conjunto de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU, Vox y Podemos). En este escrito se insta a la ejecución de las obras suficientes para eliminar las barreras ferroviarias en todo el municipio, instando “al Gobierno de España a incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado”, así como “servir de cauce y facilitar las reivindicaciones sociales a favor del soterramiento para que sean escuchadas en los ámbitos políticos y órganos de decisión correspondientes”. 

Estos dos puntos serán los que se trasladen desde el Ayuntamiento al Gobierno central, tal y como ha confirmado la alcaldesa, Camino Cabañas, que ha incidido en que este manifiesto ha sido consensuado por todos los grupos. 

Por último, el portavoz de la plataforma que reclama el soterramiento ha participado en el final del pleno exigiendo que esta obra se ejecute para evitar el deterioro del municipio.