A partir de las 20:30 horas, y como primicia en León, a propuesta del ‘Festival Alternativo de Música de Órgano de León 2021’ FAMOL 21.

El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 25 de la actuación del grupo ‘Elkano Browning Cream’ que presentará en primicia su último disco en León, lo que permitirá a los asistentes disfrutar, tras más de tres años de espera, de una de las bandas más rompedoras y originales del circuito organero internacional. La banda ‘Elkano Browning Cream’ vuelve a marcar la pauta con una de las propuestas más novedosas posibles a nivel internacional, con el órgano como protagonista. Es sin duda una actuación muy recomendable e inclasificable.

Desde que en el 2007 publicaran su primer álbum, la trayectoria del grupo se ha caracterizado por un enfoque multiangular de la música que resulta en unos discos ricos en matices, de elaboradas melodías con un fuerte componente rítmico. Coordinados por el pianista y organista donostiarra Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3), la banda la completan el baterista parisino Franck Mantegari (batería y voz), y el británico afincado en Barcelona, Dave Wilkinson (guitarra).

La multiculturalidad del grupo se traduce también en una vocación nómada y desde sus comienzos en USA (allí se conocieron), el grupo ha actuado en diversos festivales y recintos de Europa, América, Asia y Oceania.

En la actuación en el Teatro El Albéitar, el grupo presentará su álbum titulado ‘Eup’, el sexto de su carrera, en el que los tres músicos vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales con una sugerente plasticidad, combinando órgano Hammond, guitarra y batería. El estilo de ‘Elkano Browning Cream’ se basa en el jazz y el blues, pero trasciende sus fronteras con una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía, navegando sobre ritmos africanos, escalas zíngaras, y pasajes psicodélicos.

TRES INTERESANTES TRAYECTORIAS

Los tres componentes del grupo suman interesantes trayectorias paralelas de colaboración con artistas como Alpha Blondi, Saint Germain, Brian Jackson, o Massive Attack entre otros, y todo este bagaje sumado a la naturaleza internacional del grupo, da como resultado un jazz con personalidad, ecléctico y exótico.

Editaron el álbum ‘2’ en el 2010 siguiendo la estela de su primer trabajo, y en el 2012 publicaron ‘Bohemia’, una pequeña joya de sonidos zíngaros que homenajea a los músicos callejeros. En ‘UH EH’ (2014), quedan patentes la madurez y fuerza interpretativa de la formación. Con ‘Bor Bor’ la banda se muestra en ebullición, ensanchando los límites del jazz y blues hacia el rock y la psicodelia. ‘Eup’ (2021) incide en el particular eclecticismo que caracteriza la naturaleza de esta formación.

Las entradas tienen un precio de ocho euros (cantidad que se reduce a 4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné y el DNE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.