• Los socialistas explican que su grupo puso en conocimiento unos hechos irregulares que la Fiscalía determinó que podían ser constitutivos de delito. Además, apuntan que el Juzgado ha acordado el sobreseimiento provisional para los acusados, lo que no significa que estén exculpados. 
  • El PSOE acusa al PP de entorpecer la constitución de la comisión de investigación aprobada en pleno municipal y destinada a esclarecer la denuncia de acoso laboral contra una concejala popular. 

 

El grupo municipal socialista de Santovenia de la Valdoncina ha explicado que, haciendo buen uso de su responsabilidad a la hora de garantizar los derechos e intereses de los habitantes del municipio, se vieron en la obligación de poner en conocimiento de las autoridades judiciales unos hechos que la Fiscalía determinó que podían ser constitutivos de delito. 

 

En concreto, tras la solicitud de la Fiscalía de juicio oral ante la Audiencia de León contra las cuatro personas que formaban parte de la Junta de Gobierno Local en octubre de 2020 por negligencias en la adjudicación de unas obras, el PSOE exigió la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de la localidad, Manuel García (UPL), aclarase la situación. Una sesión plenaria que se celebró y en la que PP explicó que habían recurrido la causa.

 

“El PP formaba parte de la junta de Gobierno cuando fueron denunciados por prevaricación, mantenían un pacto con UPL. Pero el PSOE no ha juzgado si han cometido delito o no, simplemente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que, si no se hubieran determinado como constitutivos de posible delito, no les habrían enviado a juicio”, han apuntado desde el grupo municipal socialista. “Ahora el Partido Popular aprovecha la situación para desvincularse, dice que sus concejales están exculpados diciendo que no forman parte del Gobierno, pero en el momento de la acusación sí que lo hacían”, han detallado. 

 

Además, a pesar de las declaraciones del PP sobre el tema, que acusan al PSOE de una “persecución espuria” y aseguran que los concejales investigados están “exculpados con contundencia”, los socialistas han aclarado que el Juzgado ha acordado sobreseimiento provisional. 

 

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha lamentado que el PP esté entorpeciendo la constitución de la comisión de investigación que fue aprobada en pleno para indagar una denuncia de la Unión Sindical Obrera sobre el acoso laboral sufrido por dos funcionarias de dicho Ayuntamiento por parte de la concejala del PP Mireya Pigere.

 

“En el pleno en el que solicitamos la comisión de investigación de esos hechos, se aprobó la creación de dicha comisión, pero el PP ha interpuesto un contencioso contra el Ayuntamiento impugnando ese punto del orden del día”, han declarado desde el PSOE exigiendo a los populares que asuman su responsabilidad como oposición constructiva y dejen de entorpecer el proceso