La Asamblea General Ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación cuya vicepresidencia ocupa La Bañeza, se celebró el pasado jueves en Cáceres, ciudad que tras años de ausencia, ha vuelto a formar parte de esta asociación de municipios.

El pasado viernes se celebró en Cáceres la Asamblea General Ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, reunión a la que asistió el Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis Del Riego, en representación de nuestra ciudad, que ocupa la vicepresidencia de dicha asociación. Con la nueva incorporación de Cáceres, son ya un total de 32 los socios con los que cuenta esta asociación de municipios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo.

En el transcurso de la reunión se dio debida cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el presente año, tales como el Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata que, por primera vez en su historia efectuó noche en nuestra ciudad y el impulso dado al Club de Producto Motorbike Friendly, que cuenta ya con más de medio centenar de establecimientos adheridos, varios de ellos en La Bañeza. 

El Plan de Actuación para 2022, da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores dirigidas a fortalecer la Ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici) y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100. También se dará impulso a la línea abierta en 2021 destinada a posicionar la Ruta como opción perfecta para los aficionados a los viajes en autocaravana (La Ruta en Autocaravana). Un nicho de mercado perfectamente localizado para el que la Ruta Vía de la Plata tiene muchas y buenas posibilidades.

Se continuará apostando, igualmente, por la difusión de la Ruta Vía de la Plata como destino de turismo cultural y de turismo experiencial. En este sentido, se propone, entre otras, en una iniciativa para propiciar la comercialización de actividades turísticas, establecimientos y/o productos gastronómicos a través de una plataforma integrada en la web de la Ruta. Respecto a las acciones previstas en el marco internacional, cabe destacar el interés por retomar, toda vez que la pandemia por coronavirus lo permita, los viajes de prensa en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET). 

Por otro lado, se mantendrá la colaboración con la asociación Rutas Culturales de España, cuya presidencia ostenta la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; y con el proyecto Iter romanum – Vías romanas de Europa, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que promueva un gran Itinerario Cultural Europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma.