El XXII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición pone también el foco en el ejercicio, clave para la regulación del metabolismo

 

. Este sábado finaliza el  XXII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, organizado en esta edición por el Servicio de esta especialidad en el Complejo Asistencial Universitario de León, y que durante dos días se ha celebrado en San Isidoro.

 

El Congreso ha estado centrado en las nuevas formas de gestión e investigación clínicas, en el empoderamiento del paciente y en el ejercicio como alimento del músculo. “Este último, un órgano olvidado que no solo vale para movernos sino que es un importante regulador metabólico y una piedra angular en la senescencia”, destacó durante el acto inaugural este viernes Isidoro Cano Rodríguez, jefe del Servicio de Endocrinología del CAULE. 

 

También se ha puesto de relieve el papel de la Inteligencia Artificial como apoyo al clínico en la toma de decisiones, y al paciente en la potenciación de su autonomía. 

 

La inauguración estuvo presidida por el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, el gerente del Caule, Alfonso Suárez, el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de  Endocrinología, Daniel de Luis Román y el propio Isidoro Cano. 

 

Continuidad asistencial

 

Manuel Mitadiel, gerente regional del Sacyl, se refirió durante su intervención en este acto al interés de las ponencias y las mesas de debate, y a esa necesidad de la tecnología al servicio de la medicina. También destacó el modelo del congreso, híbrido, presencial-virtual, que se está imponiendo debido a la pandemia y que ofrece muchas ventajas. 

 

Por otro lado, el gerente regional habló además de la continuidad asistencial entre los diferentes escalones sanitarios.  Y es que la concertación de los servicios relacionados con la atención a la salud, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se sincronicen y se alcance un objetivo común sin que se produzcan conflictos es uno de los objetivos de la Gerencia regional. 

 

Por su parte, el  el gerente del CAULE, Alfonso Suárez, aplaudió que este año la Consejería de Sanidad haya revisado los criterios de acreditación de las unidades docentes y promovido plazas de nueva creación para formar especialistas.

 

Suárez también hizo mención durante su intervención a  las nuevas formas de ver la clínica y a las herramientas para la medicina de precisión. “Cada día se hace más necesario que los profesionales tengamos un mínimo de conocimiento en código; de esta forma, podremos decirles a los expertos dónde tienen que proporcionar el valor añadido que precisamos. Es importante tener una formación básica en computación para poder avanzar en innovación. Quizás en pocos años nuestros hospitales se vean obligados a contratar expertos en código”, indicó. 

 

Asimismo añadió que “quizás tendríamos que tener dentro de los programas formativos de nuestros hospitales, un curso de formación básica en inteligencia artificial”.

 

En el congreso también se abordó, entre otros temas, la enfermedad crónica metabólica asociada al envejecimiento. Los expertos  puntualizaron que  es importante conocer las interacciones entre ejercicio, nutrición y fármacos para conseguir los mejores resultados.

En la cita médica estuvo presente el doctor Alfonso Cruz- Gentoft, del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que impartió la conferencia inaugural ‘El músculo como órgano endocrino: obesidad sarcopénica’ y que es el mayor especialista de España en esta materia.