La actuación se desarrollará a partir de las 20:30 horas, y ofrecerá una propuesta que quiere hacer llegar su música de raíz a las generaciones más jóvenes.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), ha organizado la actuación del grupo flok ‘Ailá’, el viernes 5 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar.

El grupo Ailá está integrado por Ángela Carou (voz y percusión), Manuele Pardo (voz, percusión y gaita), Abel Gañete (fliscorno y trompeta) y Xan Pampín (acordeón y bombo), y ofrece una propuesta inspirada en la música tradicional de transmisión oral con el objetivo de hacer bailar y de sentir esa energía universal hecha ‘de raíces y de alas’ pero también para nombrar la esencia emocional presente en ‘los ecos de la memoria de quienes nos precedieron’.

Ailá nos sumerge en el universo Folk, o TRADI como prefieren denominarlo ellos, con unos impecables arreglos desde las recogidas históricas del saber musical popular. Esto unido a la peculiar formación compuesta por cuatro músicos, le dan un carácter único aportando una nueva sonoridad a su repertorio tradicional. Una nueva propuesta que viene del Folk para convertirse en TRADI.

Además, Ailá pretende con esta nueva propuesta artística hacer llegar su música de raíz a las generaciones más jóvenes, con un lenguaje y sonidos más cercanos sin perder la esencia, aportando una visión más amplia del universo musical en el panorama actual, creando su particular estilo TRADI.

HOMENAJE AL LEGADO DE MADRES Y ABUELAS

La actuación que tendrá lugar en el Teatro El Albéitar llevará al público un repertorio de piezas que los integrantes del grupo explican que “rinde homenaje al legado de nuestra madres y abuelas, a las agrupaciones folclóricas, a los compiladores que recuperaron parte de nuestra historia y también estará presente el trabajo de artesanos, de costureras, de pintores, y las gentes que forman parte de ese ecosistema vivo que aquí le llamamos tradición”.

Explican también que “todas las personas que sentimos la música tradicional muy adentro tenemos la oportunidad y la necesidad de continuar dándole sentido y abrirle camino a través del tiempo que nos ha tocado vivir”.

Las entradas tienen un precio de ocho euros (cantidad que se reduce a 4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné y el DNI), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas