.- Partiendo de la base de que este proyecto de Presupuestos Generales del Estado está basado en previsiones de crecimiento desfasadas y poco realistas, lo primero que tenemos que decir es que el Gobierno de coalición PSOE-UP penaliza a la provincia de León con un significativo recorte del 22% en las partidas presupuestarias previstas. 

 

La provincia de León retrocede y de los 233 millones consignados en los presupuestos del año pasado, nos quedamos con sólo 176 millones de euros en inversiones ordinarias, de los casi mil millones consignados para Castilla y León. No hay nuevos proyectos de inversión y sí muchas carencias y olvidos recurrentes, sobre todo en infraestructuras viarias, patrimonio y servicios sociales. 

 

Parece que en la agenda del Gobierno Central siguen sin estar proyectos frenados y retrasados durante décadas como son las autovías A-60 León-Valladolid, la A-76 Ponferrada-Ourense; la integración definitiva de Feve en la capital; proyectos como la Plataforma Intermodal de Torneros, la segunda fase del Parador de San Marcos, el Teatro Emperador, la Catedral… no hay nada en estos capítulos.

 

El Incibe y la Ciuden suman casi doscientos millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que valoramos positivamente por cuanto desde León se contribuirá a la transformación digital y verde y a la ciberseguridad con inversiones que esperamos redunden al máximo en la provincia y generen potencial de desarrollo en las pymes y en el ecosistema investigador y empresarial.

 

Está por ver que las cuentas para el año que viene que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez pasen el filtro de las Cortes Generales y que finalmente se ejecute lo presupuestado. Desde el Círculo Empresarial Leonés pedimos encarecidamente a los parlamentarios por León, -especialmente a los socialistas-, que no sean condescendientes con el Gobierno y aprovechen el periodo de enmiendas para alzar su voz y conseguir mejoras para la provincia de León. Hay margen para “rascar” más fondos o para aumentar, por ejemplo, las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-66. Les pedimos que practiquen con mayor entusiasmo el valor de la lealtad con los leoneses y dejen de salvaguardar los intereses partidistas que no son los del común de la ciudadanía.

Impactos: 45