El Grupo Municipal del Partido Popular asegura que ADIF ha clausurado el edificio conocido como ‘residencia de agentes’ a pesar de que el PSOE aseguraba en el Senado hace unos días que había inversiones ferroviarias en León. La realidad es otra. El mal estado del edificio provocó su apuntalamiento por problemas estructurales, pero en vez de solucionarlos ADIF ha decidido huir de su propia ruina, trasladando sus oficinas y cerrando a cal y canto el edificio. Renfe ya había decidido abandonarlo e irse al antiguo economato tras la negativa de ADIF a invertir en el edificio. Pero el PSOE continúa prometiendo inversiones teóricas que no se traducen en realidades, como ha denunciado el concejal popular Eduardo Tocino. El PP planteó unificar en dicho edificio los servicios informáticos, sindicatos, empleos del noroeste y otros dispersos por León para convertirlo en un edificio de usos múltiples ferroviarios, pero la moción de censura de Pedro Sánchez bloqueó este edificio hasta cerrarlo. El asunto ha llegado al Senado donde el senador Antonio Silvan ha pedido explicaciones.

Eduardo Tocino asegura que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento tolera otro perjuicio más para León en materia ferroviaria. Mientras el PSOE dice “ofrecer” León para teóricas inversiones y “trabaja entre bambalinas” para lograr un centro digital de Renfe, la realidad es que lo que continúan son cierres de edificios y desinversiones; es la cruda realidad”.

Con estas palabras denuncia el concejal popular que ADIF haya decidido cerrar definitivamente todo el edificio, conocido como la ‘residencia de agentes’, ubicado en la calle Astorga junto a la estación histórica que podría haber tenido inversiones y proyectos. “No será así. No podrán asentarse en León nuevos puestos de trabajo al no tener espacios disponibles en ninguna de las cuatro  plantas de este edificio. Lo que ADIF endosa a los leoneses es una estructura abandonada, cerrada y ruinosa”.

El edificio apuntalado y clausurado de ADIF no ha registrado ninguna inversión para ser rehabilitado a pesar de que a nivel nacional existe un programa específico para edificios de oficinas del que León está excluido: “Ese teórico centro digital de Renfe con el que se especula sin tener aún ningún dato o inversión concreta, los actuales servicios dispersos por León como el área de informática, los sindicatos, oficinas de las nuevas empresas privadas ferroviarias, otras del sector, etc., podrían tener cabida en este edificio pero el PSOE ha fulminado esta alternativa y mantiene una ruina que perjudica la proyección de León e impide crear nuevos puestos de trabajo”.

El popular insiste en que “ADIF huye de su propia desidia, clausura todo el bloque y lo abandona a su suerte, marginando nuevamente a León de inversiones que sí disfrutan otras ciudades. Con el cierre del edificio, el PSOE logra seguir cerrando el futuro de León como centro ferroviario del noroeste de España.

El edificio de ADIF apuntalado llega al Senado

Construido en los años 70 y conocido como “residencia de agentes”, este edificio tiene numerosas deficiencias. Los apuntalamientos se realizaron ante la aparición en despachos y zonas comunes de grietas considerables. Presenta graves deficiencias desde el punto de vista energético, al no estar aislada su fachada con una envolvente térmica, tampoco tiene ascensor incumpliendo la normativa de accesibilidad. Este edificio se presentaba como una oportunidad para poder alojar oficinas, ahorrar costes y potenciar sinergias, pero los socialistas han optado por su total cierre y abandono.

De ahí que el portavoz popular en el Ayuntamiento de León, como senador, haya registrado las siguientes preguntas en la Cámara Alta:

  • ¿Tiene ADIF alguna previsión para actuar en el edificio denominado “residencia de agentes” para reorganizar ADIF en el Noroeste con motivo de la crisis económica presente?
  • ¿De actuar, solo atenderían el grave problema estructural o con un proyecto global como ha realizado Renfe, que contemple accesibilidad, una envolvente térmica para mejorar la eficiencia energética y poder alojar a nuevos trabajadores del noroeste?
  • ¿Qué previsión temporal y presupuestaria existiría en su caso?