El pleno extraordinario del ayuntamiento de Santa María del Páramo celebrado en el día de ayer ha aprobado los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de la obra de pavimentación de aceras y calzadas en varias calles del municipio. 

Se aprobó la obra de pavimentación de aceras y calzadas en varias calles por un importe inicial de 1.163.000 € en el que los criterios para la selección del adjudicatario será el precio y las mejoras de obra de tal manera que se otorga un 20% la bajada económica y un 80% las mejoras que supondrá un incremento de obra que se proceda a realizar en el proyecto de obra inicial, inicialmente en el proyecto a través de la realización de la pavimentación y aceras en la calle Fray Santiago en románico y la renovación del pavimento en románico en la calle Benito León que complete la zona interior del municipio y que solucione los problemas de anchura de la vía manteniendo la circulación y aceras accesibles. La valoración de estas mejoras se hará independiente con un total de 80 puntos ya que supone un coste total en incremento de obra de 163.134,00 €

El plazo para la ejecución de la obra una vez adjudicada será de 10 meses. Con este proyecto se incluyen unas obras que suponen una primera revisión del municipio mediante una reposición de pavimentos, aceras y también saneamiento, en que se ha previsto las canalizaciones de alumbrado, telecomunicaciones y otros servicios para completar y adecuar a la normativa existente, poniendo especial énfasis en adaptarlo a la normativa sobre accesibilidad a través de más de 110 pasos de peatones nuevos, que hasta este momento no estaban contemplada su adecuación, y 10 nuevos que se pedirán para la conexión en la carretera de circunvalación.

Asimismo en varias vías se ha realizado la organización integral, dado que tenían servicios deficitarios no adecuados. Se ha tenido en cuenta la situación del municipio, el trazado de las distintas calles, de tal manera que se ha tenido que optar por calzadas en románico para mantener la accesibilidad en cuanto a su anchura y al mismo tiempo permitir el acceso de vehículos, manteniendo la trama existente hasta completar todo el núcleo urbano.

También se ha incluido rotondas interiores dentro de las vías municipales para dar solución a los problemas de movilidad que hasta entonces permitía el acceso de vehículos pesados que no podían girar correctamente o peligros existentes debido a que ciertos días no tenían una regulación adecuada.

Se ha incluido también mobiliario necesario para colocar en estos días sin perjuicio de que posteriormente salgan los precios de licitación en los que además de buscar las correspondientes bajas, se tendrán en cuenta también las mejoras.

Desde el equipo de gobierno se busca agilizar este proyecto que implica mejorar la vida de todos y cada uno de nuestros vecinos, eliminando las barreras y obstáculos o las calles obsoletas que no estaban dentro del núcleo del municipio para buscar un lugar accesible y moderno, que dé solución a nuestros vecinos siendo el coste de estas obras sufragadas al 100% por el ayuntamiento a través de recursos propios.

Se trata de una primera actuación en la que el equipo de gobierno ya está trabajando para realizar otras modificaciones y completar todas las obras necesarias a día de hoy en el municipio y que den lugar a un sitio moderno y accesible tendentes a buscar servicios públicos de calidad, ha declarado su alcaldesa, Alicia Gallego.