El plazo de inscripción para estos concursos, que otorgarán premios por valor de 80.000 euros, finalizará el 30 de septiembre.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha puesto en marcha una nueva edición de los concursos ‘Desafío Universidad Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ambos enmarcados dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) que se lleva desarrollando desde hace más de 13 años, orientado a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.

‘Desafío Universidad-Empresa’ fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno, a partir de las necesidades científico-tecnológicas que previamente ha identificado el sector empresarial. Por su parte, ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la implicación de las universidades y sus investigadores en la creación y desarrollo de nuevas empresas.

IX EDICIÓN DE ‘DESAFÍO UNIVERSIDAD – EMPRESA’

El concurso ‘Desafío Universidad Empresa’ promueve la realización de proyectos de I+D+I y/o consultoría conjuntos orientados a resolver necesidades tecnológicas concretas identificadas y propuestas por empresas, emprendedores, asociaciones de interés social y fundaciones.

Las empresas, emprendedores, asociaciones de interés social y fundaciones tienen hasta el 29 de septiembre para inscribir las demandas tecnológicas que han identificado. A la vista de las necesidades planteadas, los investigadores o grupos de investigación podrán presentar sus respuestas o soluciones tecnológicas universitarias hasta el 22 de noviembre.

Cada uno de los tres ganadores recibirá un premio de 12.000, 10.000 y 8.000 euros, destinados a financiar la ejecución del proyecto. Además, se entregará un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones y fundaciones. En total, el concurso concederá hasta 45.000 euros en premios.

XIII CERTAMEN DE ‘INICIATIVA CAMPUS EMPRENDEDOR’

A este certamen se pueden presentar estudiantes, personal docente, investigador o de administración y servicios, titulados egresados en los dos últimos años, así como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos o actuaciones en Castilla y León. que podrán presentar, antes del 30 de septiembre, un trabajo en cada una de las dos categorías con las que cuenta el concurso: ‘Proyecto Empresarial’ e ‘Idea Innovadora de Negocio’.

En la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’ los trabajos harán referencia a un primer esquema o modelo general de negocio pendiente de maduración.

Las 3 mejores Ideas serán premiadas con un diploma acreditativo y un ordenador portátil tipo ‘Tablet’. También las Ideas mejor valoradas por los Jurados de la Fase Campus accederán al Taller Formativo denominado ‘Vivero universitario de promotores empresariales’. orientado al análisis preliminar de la viabilidad comercial de su idea de negocio y a la elaboración de presentaciones sencillas.

En la categoría ‘Proyecto Empresarial’ se deberán presentar proyectos o planes de negocio con un elevado grado de madurez que permita su puesta en marcha en un corto espacio de tiempo. Los proyectos ganadores recibirán un diploma acreditativo y un premio económico de 10.000, 9.000 y 8.000 euros, destinado a dotar el capital social de la nueva empresa. Existe además una mención especial, dotada de hasta 6.000 euros para proyectos de emprendimiento social, relacionados con la cultura, el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase autonómica. La primera de ellas servirá para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León, que pasarán a la fase autonómica. (No se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 17 de noviembre de 2020).

Impactos: 60