Todo el mundo sueña con comprar su propia casa algún día. Sin embargo, el principal escollo a la hora de adquirir una primera vivienda es ahorrar para pagar la entrada. 

De acuerdo a los datos arrojados en un estudio llevado a cabo por Raisin, la ubicación de la vivienda juega un papel clave en lo que se refiere a la cantidad de meses necesarios para ahorrar.

¿Quieres saber dónde puedes ahorrar más rápido para comprar la casa de tus sueños? ¿Qué regiones deberías evitar si no quieres pasar otros 30 años ahorrando y dónde es mejor alquilar en lugar de comprar?

  • Valladolid es la tercera ciudad más cara de Españapara comprar una vivienda en España. Serían necesarios 15 años para ahorrar para la entrada de una casa.
  • León se posiciona como la sexta ciudad más barata, siendo solo necesarios 6 años de ahorro para acceder al mercado inmobiliario.

León, la mejor inversión

Hablando de inversiones, si tienes ganas de saber dónde están las mejores propiedades para invertir, tenemos la respuesta: León es la región donde tienes más posibilidades de realizar una buena inversión inmobiliaria.

León es la duodécima región más cara para alquilar (con un precio medio de 496 euros al mes) frente a un precio medio de la vivienda de 112.455 euros. Esto significa que comprar una vivienda en León podría ser una buena inversión. Podrías obtener un retorno de la inversión del 5% al año si no necesitas una hipoteca.

Otra buena región en la que buscar propiedades para inversión inmobiliaria es Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra en el décimo lugar de alquileres más caros, con un precio medio de alquiler de 535 euros al mes, mientras que el precio medio de compra de una vivienda es de 160.297 euros. Sin hipoteca, podrías obtener una rentabilidad del 4% anual.

Sobre Raisin DS

Raisin DS es un pionero del open banking en el ámbito del ahorro y la inversión. La Fintech proporciona una infraestructura de open banking para el mercado global de depósitos, que beneficia tanto a la banca como a los ahorradores. Raisin DS colabora con alrededor de 400 bancos e instituciones financieras de más de 30 países. También opera sus propios marketplaces en toda Europa, ofreciendo a sus más de 550,000 clientes acceso fácil y gratuito a los mejores productos de ahorro de toda Europa.

Raisin DS se creó mediante la fusión de las empresas FinTech Deposit Solutions y Raisin en junio de 2021. En España Raisin DS opera la plataforma Raisin.es.

Metodología:

Hemos analizado las distintas regiones españolas, para ver cuánto tiempo se tardaría en comprar la primera vivienda, usando los sueldos medios en cada región y una estimación del coste medio de vida y de los precios medios de los inmuebles.

Para clasificar las ciudades en función del tiempo necesario para ahorrar para la entrada de una hipoteca, hemos tomado el sueldo mensual y lo hemos multiplicado por 12 para obtener el sueldo anual. A continuación, se ha considerado el coste medio por metro cuadrado de una vivienda y se ha multiplicado por 85 para obtener el coste de una vivienda. El importe del sueldo que corresponde al alquiler se calculó dividiendo el alquiler por el sueldo.  Se consideró la posibilidad de reservar el 20% del sueldo mensual y se dividió por el 20% del coste de una vivienda más impuestos regionales para calcular cuántos meses se necesitarían para ahorrar para una entrada.