Esta iniciativa confirma su posicionamiento como referencia en cuanto a capacitación de profesionales en ciberseguridad a nivel internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha clausurado la sexta edición del programa internacional de capacitación en ciberseguridad, Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El acto ha contado con la presencia además de Josué Fiallo, vicepresidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

La sexta edición del #CyberSBC2021 ha contado con la participación de cerca de 800 alumnos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) y Policy Makers; procedentes de 38 países. Así, un año más esta iniciativa confirma su posicionamiento como referencia en cuanto a capacitación de profesionales en ciberseguridad a nivel internacional.

Aunque la formación ha tenido carácter restringido, la última jornada ha sido abierta al público. Así, los participantes han contado con un panel de discusión de representantes de CERTs internacionales, en el que participó el subdirector de servicios de INCIBE-CERT, Marcos Gómez; una charla sobre criptomonedas en la comisión de los ciberdelitos y una keynote sobre la visión norteamericana de los retos en materia de ciberseguridad en las empresas y del delito cibernético.

A través de 18 horas de formación y con el objetivo de mejorar las capacidades en ciberseguridad de los participantes, a la vez que se estrechan lazos de colaboración internacional, se ha profundizado en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, en la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, y en cómo mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos.

Impactos: 32