Tras la reunión mantenida en la jornada de ayer con los responsables del sindicato USO y del Comité de Empresa de LM, Gabriel Garnelo y Óscar Fernández, para analizar las soluciones aun conflicto que los leonesistas califican como “catastrófico” para la comarca del Bierzo, el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, acompañado por el portavoz de UPL en Torre del Bierzo, Melchor Moreno, exigen la intevención inmediata de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España en el conflicto de LM, y es que el cierre de LM supondría la estocada final a la actividad industrial de la comarca, dejando en el aire el futuro de 400 familias y al Bierzo en una situación socioeconómica límite.

El desempleo y la despoblación se abren paso en la provincia de León, en este caso con el despido de alrededor de cuatrocientos trabajadores de la factoría LM, que la multinacional General Electric tiene en el polígono de la Llanada, en santo Tomas de las Ollas. Los leonesistas se muestran muy preocupados por el deterioro de la estructura económica de la comarca del Bierzo y exigen soluciones a populares y socialistas que son, en gran medida, responsables de la situación creada.

UPL acusa a la empresa de emplear una estrategia torticera para deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda, algo que en el momento actual, con todos los proyectos eólicos proyectados en el medio rural español, carece de toda lógica. La táctica de la empresa generará el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, una maniobra que no responde al esfuerzo de toda una comarca por sacar adelante la iniciativa empresarial de LM, por lo que piden a la dirección empresarial altura de miras y esfuerzo negociador que compense el compromiso de los trabajadores y de toda la comarca del Bierzo en el desarrollo del proyecto empresarial de LM.

Los leonesistas exigen a la Junta de Castilla y León, y en especial a la Consejera leonesa de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la inmediata negociación con la empresa, ya que los plazos que se manejan para lograr una solución al conflicto finalizan a mediados de agosto. Santos remarcó que “la Junta de Castilla y León tiene que poner todos los recursos disponibles a favor de la industria leonesa, como ya hacen con la FASA en Valladolid o con Gullón en Aguilar de Campoo”.

La formación regionalista también espera la intervención del Gobierno de España, donde esperan el compromiso de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz,  para evitar la debacle social y económica que el cierre de LM supondría para la comarca del Bierzo, exigiéndoles el mismo esfuerzo que demostraron con el conflicto suscitado con la multinacional Alcoa en Lugo.

El procurador pide a las administraciones que trabajen en la mejora del polígono de La Llanada, ya que el transporte logístico de las empresas que ocupan el terreno industrial exige de accesos especiales debido a la longitud de las mismas y por qué además son promesas electorales incumplidas de rojos y azules.

El Bierzo y la provincia de León no se pueden permitir la pérdida de cuatrocientos empleos, por lo que Santos pide a Cendón y al recién llegado Vélez que se dejen de discursos y reproches en los medios de comunicación sobre quien ha hecho menos por León y se pongan manos a la obra para sacar a León de la penuria a la que los representantes del bipartidismo nos han abocado durante cuarenta años de democracia.