Tres años despúes de que la UDEF entrara en los Ayuntamientos de Leon, San Andrés de Rabanedo o Villaquilambre, el Juzgado de Badalona donde estaba centralizado el denominado “caso enredadera” ha acordado remitir pieza separada a los Juzgados de Palencia y León que corresponda.

El Auto de inhibición a favor de estos Juzgados, que es definitivo tras haber resuelto la Jueza los recursos interpuestos por los imputados, acuerda la remisión de la documentación incautada en los ayuntamientos de Cistérniga (Valladolid), Palencia, León, San Andrés de Rabanedo y Villaquilambre a los Juzgados que corresponda en función de la competencia territorial, remitiéndose al escrito de la Fiscalía en cuanto a la posible tipificación de los delitos.

La Fiscalía califica los delitos cometidos en cada uno de estos ayuntamientos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o delitos de falsedad en documento público, oficial o mercantil.

El Coordinador de Izquierda Unida en la provinci de León, Javier Arias, organización personada como acusación particular en estas Diligencias Preliminares, asegura que van a seguir muy de cerca el desarrollo de estas investigaciones. Los delitos de que se acusa son muy graves y más si en los mismos están implicados cargos públicos.

Izquierda Unida provincial de León espera que la próxima llegada a los Juzgados de nuestra Comunidad de la documentación incautada en los ayuntamientos mencionados, así como el resto de documentación obrante en el Juzgado de Badalona relacionada con estos -escuchas telefónicas, etc. – sirva para dar un impulso a las investigaciones y pueda dirimirse cuanto antes quienes son los autores de los graves delitos que se investigan, pasando cuanto antes a la fase del juicio penal.

Impactos: 32