• El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno autonómico que resuelva la situación que ha provocado que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León lleve 33 días sin dirección.
  • Los socialistas instan a la Consejería de Cultura a que suprima la Fundación y asuma la gestión directa de los museos autonómicos.

Los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, acompañados por el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, han exigido a la Junta que la Fundación Siglo aparte sus manos de la gestión del Musac y del resto de museos autonómicos.

“La Fundación Siglo debe ser suprimida, tiene que desaparecer, y la Consejería de Cultura tiene que asumir la gestión de forma directa”, ha declarado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito.

Además, Martín Benito ha instado a la Junta a que resuelva la falta de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la comunidad, que ya lleva 33 días sin dirección. “La Junta de Castilla y León debe solucionar esta situación con una alternativa definitiva en la que no existan fundaciones intermediarias”, ha añadido el procurador socialista.

Por otra parte, el parlamentario ha indicado que, después de un mes y medio, su partido sigue pendiente de la respuesta de la Junta acerca del paradero de una treintena de obras de la colección de arte contemporáneo de Castilla y León, que deberían haberse integrado en el Musac. “Tenemos registradas varias preguntas sobre el destino de esas piezas sin que, hasta el momento, la Junta haya respondido a los procuradores socialistas”, ha finalizado Martín Benito.

Ante esta situación, Javier Alfonso Cendón ha denunciado la ausencia de planificación por parte del Gobierno autonómico, que ha mostrado una total falta de compromiso y de responsabilidad. “Pedimos al Gobierno de Mañueco que asuma sus competencias y que cumpla con el plan museológico del Musac, haciéndolo público y disponible para su consulta y respetando las buenas prácticas como se le ha exigido desde el Instituto de Arte Contemporáneo”.

Impactos: 28